El centro cultural La Confianza ha sido el escenario para la presentación de la obra 'Loca', de Pedro Güido. Una obra de teatro en la que su autor acerca al público la historia de Juana La Loca, que no estaba tan loca como nos han hecho creer a lo largo de la historia.
"Estoy feliz de usar el teatro como herramienta para contar lo que quería después de mucha investigación y es que Juana no estaba loca a priori cuando subió al trono; otra cosa es que luego se volviera después de que la encerraran 50 años en un castillo", señala Güido, quien añade que "si hubiera estado loca su madre, Isabel La Católica, con lo que mimaba a Castilla, no la hubiera puesto como reina sino que hubiera elegido a otra de sus hijas, pero a ella la había formado para ello y estaba preparada".
Pedro Güido lleva escritas treinta obras de teatro a sus espaldas aunque 'Loca' es la primera que publica y cuenta con una trayectoria de 25 años haciendo teatro por lo que las presentaciones de esta obra las está haciendo mediante una lectura dramatizada junto con su elenco de actores de la compañía de Linares, ciudad donde reside. "Queriamos alejarnos de lo convencional en las presentaciones y hacerlo de la forma más teatral posible porque no sé contar una historia si no es con el teatro, y lo hacemos con lectura dramatizada y se crea esa catarsis con elpúblico, donde se escucha la respiración del actor y el quejido del público si es drama o la risa si es comedia", según ha explicado Güido.
Por su parte, la concejala Julia Cejudo ha destacado cómo los personajes de mujeres se nos han presentado a lo largo de la historia de una manera distinta a la realidad. "Habla de la historia de Juana I de Castilla que al parecer no estaba tan loca y es que a lo largo de la historia a las mujeres se las ha presentado de una forma distinta a lo que en realidad pasó porque la historia la escriben los que vencen", ha señalado.
'Loca' fue publicada en noviembre y desde la primera semana ocupa el número 1 en la lista de obras de teatro medieval más vendidas de Amazon, lo que está haciendo que Pedro Güido y su equipo estén recorriendo la geografía española presentando al mundo la verdadera historia de Juana La Loca.