miércoles, 30 de abril de 2025, 11:59

UxV exige que se rebaje el tramo mínimo y se retoquen los primeros tramos de la escuela infantil de Cachiporro para que las familias más desfavorecidas tengan que pagar menos

|


030425 VA UXV



Unidas por Valdepeñas va a pedir al Equipo de Gobierno que se limite el precio mínimo de la Escuela Infantil Municipal de Cachiporro, después de que en la pasada comisión informativa se debatiera la modificación de los precios públicos de este servicio municipal que serán aprobados en Junta de Gobierno sin pasar por el Pleno. Algo que también ha criticado el portavoz del  grupo municipal de UxV, Alberto Parrilla, quien ha indicado que "esta modificación de precios públicos debería ser aprobada por el Pleno para que se pudiera debatir allí, ya lo pedimos pero Vox, el partido muleta del PSOE, salió al rescate".


De esta forma,  en esta modificación de precios de la Escuela Infantil, solamente se rebajará el límite máximo de 500 a 450 euros pero el inferior, de 150 euros, no cambia y, para UxV, "es demasiado alto para muchas familias de Valdepeñas que quieren llevar a sus hijos a la escuela infantil", según Parrilla, quien ha señalado que UxV pedirá que se limite el precio mínimo y se retoquen los primeros tramos para que las familias más desfavorecidas tengan que pagar menos. En este sentido, desde UxV abogan por una escolarización gratuita de 0 a 3 años.


Y es que, para Parrilla la decisión de subir los precios de la escuela infantil al principio de la legislatura para disminuir el déficit de este servicio ha sido "un enorme error político porque este curso se han quedado más de veinte plazas vacantes mientras que antes de que subieran los precios había 15 familias en espera, y todo ello para ahorrar 10.000 euros en un presupuesto de 37 millones". Para lo que sí ha servido, ha recordado Parrilla, "es para cabrear a las familias de Valdepeñas, que se han  movilizado y desde aquí les invito a que sigan haciéndolo y sigan luchando para conseguir que sigan bajando los precios".


Además, a juicio de UxV, las políticas del Equipo de Gobierno en estos dos años de legislatura, "haciendo juego con la ultraderecha de Vox, sólo han servido para empobrecer a las familias de Valdepeñas porque esta medida de la subida de precios en la escuela infantil fue una solicitud de Vox y nuestro grupo siempre se ha opuesto a esta medida, que además era una de las líneas rojas por las que no apoyamos los presupuestos".


No obstante, Parrilla ha indicado que "el tiempo n os ha dado la razón y están dando marcha atrás en estas políticas nefastas que han lapidado gran cantidad de recursos públicos".


Por otro lado, desde UxV han criticado que la gran parte de asuntos que se van a debatir en el Pleno de abril son modificaciones presupuestarias "con las que podemos estar de acuerdo cuando son necesarios y para necesidades urgentes pero lo que ocurre es que están acostumbrados a utilizarlas para arreglar las chapuzas del Equipo de Gobierno", según ha señalado David Casado, concejal de UxV, quien se ha referido más concretamente a la modificación presupuestaria destinada a reparar la cubierta del complejo deportivo Ciudad de Valdepeñas, "algo que llevamos años pidiendo y que estamos cansados de ver cubos en los pasillos para las goteras que hay y que Vanessa dijo que lo habían incluido en los presupuestos y ahora se demuestra que no". En este sentido, Casado ha aprovechado para reclamar un Plan de Mantenimiento Integral de los edificios municipales.


En otro orden de cosas, desde UxV han recordado al concejal de Medio Ambiente que ya ha salido la convocatoria de subvenciones para el control de colonias felinas y han lamentado que no haya salido adelante una propuesta institucional a iniciativa de Amnistía Internacional para pedir la paz en Gaza. "Para que hubiera sido propuesta institucional tendría que haber contado con el apoyo unánime de todos los grupos y sólo la apoyamos el PSOE y UxV; no entendemos cómo algo así no cuente con el apoyo de todos los grupos políticos", ha señalado.