El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha lamentado la incongruencia del PP de Valdepeñas que ha criticado la Directiva Europea del Marco del Agua (DMA) que se ha incorporado en Castilla-La Mancha, con un canon que ya aplican casi todas las comunidades autónomas a sus ayuntamientos, por una directiva de la Unión Europea que entró en vigor en el año 2000.
En respuesta a las críticas que el PP de Valdepeñas ha hecho hacia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el portavoz de gobierno municipal ha manifestado que “si pide la derogación del canon del agua el PP de Valdepeñas, no he escuchado que haya promovido actuaciones legislativas similares ni en Aragón, ni en Extremadura, ni en Islas Baleares, ni en Cantabria, Galicia, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana ni tampoco en Madrid. Son comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular donde hace más de diez años se aplica el canon, de una normativa que viene de Europa”, ha recalcado.
Por otro lado, ha señalado que, de acuerdo con la demografía, Valdepeñas sigue teniendo el precio más bajo del agua por metro cúbico, atendiendo a los tramos. “El coste definitivo del consumo del agua para la población en esta localidad está por debajo de la media de ciudades del entorno, incluida Ciudad Real capital. Y cuando hablamos de eso, hablamos de por debajo de la media atendiendo a los principios básicos de consumo racional y ahorro de agua, sin entrar en los supuestos en los que haya personas que hagan un uso irracional o excesivo del agua”, ha subrayado.