El grupo de costaleros Madre de Dios del Rosario ha presentado este sábado su cartel Siempre de Frente y ha celebrado su Pregón del Costalero. Acto que ha tenido lugar en la capilla de San Marcos y que ha contado como novedad con la intervención de Celestino Peñalver, que ha interpretado algunas saetas, con el fin de "recuperar la costumbre que se hacía natiguamente en las peñas de Semana Santa en la que se cantaban las saetas", tal y como ha explicado Francisco José Peñalver, presidente del grupo de costaleros Madre de Dios del Rosario.
De esta forma, la Virgen de la Soledad es la protagonista del cartel Siempre de Frente. Una fotografía realizada por Nicolás García durante la Estación de Penitencia en el año 2018.
Por su parte, el Pregón del Costalero ha correspondido este año a Javier Muñoz Astasio, capataz de la Esperanza Macarena y mayordomo de Nuestro Padre Jesús Rescatado, además de haber sido costalero de numerosos pasos en distintas procesiones no sólo de Valdepeñas, sino de otras ciudades.
Un pregón que ha sido "un paseo desde mi niñez hasta el día de hoy en mi devenir por las cofradías y el mundo del costal y de los pasos". Y es que, para Muñoz Astasio, el ser costalero "es algo difícil de expresar y fácil de hacer, es un sentimiento profundo, de dentro, que es el ratito que tú tienes con la imagen que llevas arriba".