sábado, 3 de mayo de 2025, 05:41

Valdepeñas pone en marcha el servicio del Agente Tutor para detectar y evitar casos de acoso o de absentismo escolar

|

190325 VA AGENTE TUTOR




Valdepeñas ha creado un nuevo servicio, el Agente Tutor, una herramienta a disposición de alumnado, centros educativos y AMPAS que está encaminado a evitar y prevenir los casos de absentismo escolar, acoso y otros problemas derivados en el entorno educativo. Un programa que va destinado a los más de 5.200 alumnos en edad escolar que hay en Valdepeñas, que depende de la Policía Local a través de cuatro agentes tutores formados específicamente en esta materia, está coordinado a través de las concejalías de Educación y de Servicios Sociales y contará con la colaboración de la Fiscalía de Menores en aquellos casos en los que fuera necesario.


"La Policía Local quiere aportar una herramienta que tengan a su disposición los alumnos, AMPAS y centros educativos para ayudarles a evitar el acoso escolar, el absentismo y otros problemas porque también observamos casos de menudeo de sustancia en los entronos escolares y haremos hincapié en este sentido", según ha explicado Emilio Juan García, subinspector de la Policía Local.


Desde Servicios Sociales ya se venía trabajando en problemas como el absentismo, de escaso porcentaje en Valdepeñas, como ha indicado la concejala del área, María del Mar Marqués.


Desde el Ayuntamiento se ha querido dar las gracias a los centros educativos por su colaboración "porque el fin es eliminar el absentismo y la figura del Agente Tutor va a estar muy próxima a los menores para conocer las causas de ese absentismo", tal y como ha indicado Inmaculada Pacheco, concejala de Educación.


Este programa del Agente Tutor pone en valor la figura de la Policía Local, como ha señalado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco Delgado, quien ha destacado "la sensibilidad de la Policía Local para participar en este servicio público".


Además, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha firmado un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia sobre la Violencia, donde un psicólogo y un trabajador social se sumarán al servicio del Agente Tutor.


Todos aquellos alumnos que tengan algún problema de acoso o los centros educativos que detecten algún problema de absentismo pueden ponerse en contacto con la figura del Agente Tutor llamando o enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 645 59 33 89 o un correo electrónico a agentetutor@valdepenas.es