jueves, 1 de mayo de 2025, 13:19

La Confianza acoge la exposición de trabajos del Certamen de Tarjetas Solidarias de Manos Unidas

|

Cartel Exposicion Efecto Ser Humano




Desde hoy, 17 de marzo, y hasta el 28 de marzo, se puede visitar en el Patio de Columnas del Centro Cultural “La Confianza” la exposición de trabajos del Certamen de Tarjetas Solidarias que organiza Manos Unidas. Se han presentado unos 300 trabajos realizados por niños de 2º a 6º de educación primaria.


El próximo miércoles 19 de marzo, a las 19.00 h, se hará entrega de los premios a los trabajos ganadores de las dos categorías incluidas en la convocatoria; en ese acto los 17 finalistas de cada categoría verán reconocido su trabajo recibiendo un diploma y los autores de las tarjetas ganadoras recibirán un pequeño regalo.


También se puede visitar al mismo tiempo la exposición “El efecto ser humano”, mediante la que Manos Unidas quiere concienciar sobre la relación existente entre nuestro maltrato al planeta y las nefastas consecuencias que sufren millones de personas, entre las que están el incremento del hambre y la pobreza. Las cifras son preocupantes, ya que se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas (cerca de la mitad de la población mundial) viven en zonas “altamente vulnerables” a la inestabilidad climática.


Los efectos del clima cambiante tienen un efecto negativo sobre el derecho a la alimentación, al provocar sequías pertinaces que provocan hambrunas en algunas regiones del planeta, como el Corredor Seco Centroamericano, el Sahel o Madagascar; también provocan una contaminación creciente de las agua y la disminución de su disponibilidad para consumo humano; o están detrás de la subida del nivel del mar, que destruye infraestructuras y viviendas, y disminuye el acceso a caladeros o a tierras de cultivo; además, esta inestabilidad climática empuja a más de 800 millones de personas a abandonar sus lugares de origen para instalarse en zonas que permitan su supervivencia, convirtiéndose en emigrantes climáticos.


Pero la exposición no es sólo una denuncia de las consecuencias que esa inestabilidad climática tiene para millones de personas, sino que es una llamada a nuestra conciencia, a comprometernos para que nuestras acciones contribuyan a mejorar el planeta y no a su destrucción, “somos la única especie capaz de cambiar el planeta”.


Recordamos la frase de Albert Einstein: “El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por los que miran sin hacer nada” como una llamada al cambio, a no quedarnos con los brazos cruzados permitiendo que nuestra inacción contribuya a la destrucción del planeta.