El Centro Social de Hijas de la Natividad de María ha presentado el primer número del periódico que han lanzado, el cual está hecho por voluntarios y por los niños usuarios. Bajo el título de 'La foto del presente', nace este periódico, que tendrá una continuidad, y cuyo objetivo es que los más pequeños aumenten su capacidad lectora y de redacción, así como su cultura general.
"Lo que buscamos es incentivar a los niños para que lean porque hay mucho que mejorar en la lectura comprensiva; así que pensando en algo novedoso pensamos en el periódico, algo complejo pero que ya ha salido adelante", según ha explicado María del Carmen Cumplido, de Hijas de la Natividad de María, quien ha añadido que "lo que buscamos es que los niños lean, observen, escriban, transmitan a los demás y se fijen para aprender y no vivan pendientes de la tecla ni del móvil".
Hay que tener en cuenta que estos niños pertenecen a familias desestructuradas y en riesgo de exclusión social y sufren fracaso escolar "pero vamos poco a poco", como ha apuntado Cumplido. En total, son 16 los niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, de distintos países y religiones, que han puesto su granito de arena para que este periódico sea hoy una realidad.
Además, cabe destacar que el subtítulo de la cabecera es 'El periódico de los niños con mucho futuro' "porque observamos mucha falta de cultura pero mucha capacidad y son capacidades que hay que estimular porque son una riqueza para ellos y para los demás", según Cumplido.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha señalado que en Servicios Sociales "atendemos las necesidades de las familias y niños que nos llegan y son derivados a programas como el que lleva a cabo Natividad de María, donde los niños en exclusión social pueden ser acompañados y tener una visión de futuro que sin estos recursos no la podrían tener".
El nuevo periódico cuenta con distintas secciones relacionadas con labores de cooperación de voluntarios del centro, cultura, un rincón de lectura, moda, deporte y distintas celebraciones que ha habido en el centro, como Navidad, la Paz o el Carnaval.