Unidas por Valdepeñas va a presentar un recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que desestima la demanda presentada por este grupo municipal al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales al no permitirles presentar mociones en los Plenos.
Una sentencia sobre la que informó el primer edil en rueda de prensa, en la que, según UxV, Martín "no dijo la verdad". Por un lado, afirmó que era una sentencia firme ante la que no cabía recurso "pero la sentencia no es firme y sí que se puede interponer un recurso, que es algo en lo que están trabajando nuestros abogados", según ha asegurado David Casado, concejal de UxV.
Además, ha indicado que, al contrario de lo que señala el alcalde de que es Alberto Parrilla quien va contra él, "la demanda la puse yo, David Casado, por impedirme llevar a Pleno una moción y la primera sentencia dice que el alcalde, aunque es quien decide el orden del día, no puede dejar a un lado las mociones de los grupos de la oposición".
De esta forma, Casado ha asegurado que "lo que queremos es que todo esto llegue a buen puerto porque lo que nos interesa es que se puedan presentar mociones por parte de cualquier grupo, independientemente de quien gobierne".
En este sentido, el concejal de UxV ha destacado la necesidad de que exista un reglamento de ordenación municipal para el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ya que, aunque existe legislación en cuanto a su funcionamiento como Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y el Real Decreto de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales pero "quien los ha leído sabrá que hay muy poco sobre el funcionamiento del Pleno o de los ayuntamientos y por tanto cualquier ayuntamiento medianamente grande ha aprobado en algún momento un reglamento municipal para organizar estas cosas y que no quede, como pasa en Valdepeñas, al capricho de lo que decide el alcalde".
Así, Casado ha señalado que "el problema que hay en Valdepeñas es que tenemos un alcalde despótico y antidemocrático que se cree por encima de los demás y al que se molesta cuando se le dice que no hace las cosas bien". Es por ello que, según ha añadido, si este reglamento sale adelante, beneficiará a todos los grupos porque es para permitir que los grupos de la oposición sean tratados de forma justa.