El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ C-LM) ha desestimado en una sentencia firme, ante la que no cabe recurso, el contencioso interpuesto por Unidas por Valdepeñas (UxV) contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por “vulnerar sus derechos a la participación en sesión plenaria”.
Cabe recordar que UxV ha denunciado en varias ocasiones al primer edil por no dejarles debatir varias mociones en sesiones plenarias. Ante esto, el alcalde ha denunciado esta "postura de confrontación" que mantiene su portavoz, Alberto Parrilla, señalando que la primera sentencia no fue recurrida porque entendía que acababan de llegar pero han continuado manteniendo esa postura de "tierra quemada", por lo que decidió recurrir la sentencia por tratarse, además, de una moción que no tenía que ver con Valdepeñas y que había sido rechazada en comisión informativa porque Medio Ambiente ya estaba trabajando en ese tema.
"El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha viene a decir que el señor Parrilla se aprenda el reglamento de funcionamiento de las entidades locales y deje de torpedear la legitimidad de la presidencia en los Plenos", ha indicado Martín.
Y esta manera "torticera", según Martín, de hacer política, ha costado 5.660 euros, de los que el alcalde espera que Parrilla se haga cargo, como ha denunciado él mismo en distintas ocasiones. "En las ruedas de prensa que ha dado diciendo que la sentencia era firme ha dicho que nos va a volver a costar a los valdepeñeros las costas del juicio porque los jueces fallarían a su favor por el ego y la soberbia del alcalde, pero no, han sido 5.660 euros por el ego y la soberbia del señor Parrilla", ha señalado Martín.
Además, el alcalde ha hecho un llamamiento al portavoz de UxV "para que rompa la coalición con el PP queriendo hacer una política de tierra quemada y haga política con el Equipo de Gobierno a favor de los valdepeñeros". Y se ha preguntado si hay alguien con sentido común en UxV señalando que "todo lo que aporte el señor Parrilla y sea razonable, nosotros lo vamos a apoyar".
En este sentido, Martín ha señalado que de los 100 puntos que el Equipo de Gobierno ha llevado a Pleno en lo que va de legislatura, para el bien de los valdepeñeros, 90 de ellos los ha votado UxV en contra junto con el PP. Además, ha rogado públicamente a Parrilla que retire las dos denuncias que le ha puesto por la misma causa "porque van a costar más de 5.000 euros cada una a los valdepeñeros".