miércoles, 30 de abril de 2025, 15:40

Parrilla: "Nos han votado para fomentar políticas sociales y justas, no para que seamos los salvadores de un gobierno que hace aguas"

|

IMG 20250110 200003




"Si el PSOE quiere que apoyemos los presupuestos, el cambio ha de ser desde ya, hacer un viraje de 180 grados de las políticas municipales". Así lo ha asegurado el portavoz de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, quien también ha señalado que "tenemos muy clara nuestra postura y si tenemos que votar a favor de los presupuestos lo haremos, pero necesitamos seriedad desde el Equipo de Gobierno".


Y es que, para Parrilla, el PSOE está "desnortado" tras el "ridículo" vivido en el Pleno con la retirada de los presupuestos y tras las declaraciones posteriores del alcalde, Jesús Martín, que "han puesto la guinda en el pastel", aludiendo a una publicación en Twitter por parte del Cura de Valdepeñas como motivo para no aprobar los presupuestos. De ser así, "debería dimitir en bloque todo el Equipo de Gobierno porque las publicaciones de una persona anónima no deben poner en jaque el futuro de una ciudad de más de 30.000 habitantes". Una "broma de mal gusto" es para Parrilla que el alcalde retirara los presupuestos para no someter a escarnio público a Cándido Simarro a raíz de esta publicación en Twitter ya que, tirando de hemeroteca, Martín ha mostrado su opinión acerca del concejal no adscrito en distintas ocasiones. En concreto, Parrilla ha recordado que el 30 de enero de 2024 el alcalde se dirigió a Simarro con la siguiente frase: "Todo el mundo hace fiestas pero yo no me mamo y cojo el coche".


Unas declaraciones que Parrilla ha hecho durante el encuentro postnavideño que ha mantenido IU y UxV con los medios de comunicación, donde han hecho balance del año político en la localidad y donde, además, el portavoz de UxV ha asegurado que el motivo real de la retirada de las cuentas de 2025 es que el Equipo de Gobierno "fue el único que no se había dado por enterado de que el concejal no adscrito se iba a abstener en la votación". Por lo tanto, para Parrilla, el Equipo de Gobierno "ha pasado por unos presupuestos que han fracasado y la negativa de Vox a seguir siendo la pata que sostiene un Gobierno y esto obliga a Jesús Martín a tragarse sus palabras y tener que dirigirse a Simarro de manera casi servicial". Con todo ello, los únicos responsables de que Valdepeñas a día de hoy no tenga presupuestos es el Equipo de Gobierno.


Para Parrilla, Martín "está cansado, no tiene proyecto de futuro y es cada vez más evidente que opera de manera independiente y sin servir a los intereses de Valdepeñas ni a su partido y es evidente que el descontento hacia la figura del alcalde del PSOE de Valdepeñas porque el futuro de nuestra localidad pasa porque Jesús Martín abandone de una vez por todas la Alcaldía y deje de trabajar a la gente que queremos que la política funcione y que sea una herramienta justa para nuestro municipio y que deje de tratar con insultos y mentiras a las coaliciones de la izquierda en Valdepeñas".


Mentiras como las que están circulando, según Parrilla, acerca de que el Equipo de Gobierno ha concedido un 85% de las propuestas que demandó UxV para aprobar los presupuestos. Ante esto, desde UxV recuerdan que su intención es revertir las medidas fiscales que el Equipo de Gobierno ha ido aprobando desde el inicio de la legislatura con el apoyo de Vox "para tenerlos contentos" porque "queremos que se disminuyan las tasas y los precios públicos injustos de la escuela infantil, la escuela de música, la UP, la escuela de verano, las actividades deportivas..."


Además, UxV hizo propuestas para ser incluidas en los presupuestos que no se les ha concedido como el estudio de la municipalización de algunos servicios, mejoras en los museos, crear un centro municipal felino, mejora urbanística, planes contra la intolerancia, pisos de acogida para menores no acompañados... "Todo ello desoído y se están escudando en medidas que sí que están en los presupuestos y que habíamos demandado" como una partida para los colegios públicos para que el Ayuntamiento se encargue de las aulas matinales, algo de lo que ahora se ocupan las AMPAS y que, según UxV, cuesta 70.000 euros anuales cuando la partida concedida a las AMPAS es de 10.000 euros, "una burla".


Por otro lado, otras de las medidas propuestas por UxV e incluidas en los presupuestos son una partida de 35.000 euros para el arreglo de calles, algo que para Parrilla "o es una broma o tenían pensado arreglar 20 ó 30 metros de calle porque no da para más ese presupuesto". Además, se ha incluido una partida de 4.000 euros para la instalación de aire acondicionado en el gimnasio de Los Llanos "sin entrar ni a arreglar todas las máquinas rotas ni los desperfectos en las instalaciones". Ante esto, Parrilla se pregunta "cómo podemos pensar que se nos ha tomado en serio si esto es lo que nos ofrecen de lo que hemos presentado, quién se está cachondeando de quién, porque después de pasarse toda la legislatura pactando medidas fiscales con Vox, que el Equipo de Gobierno vaya a ofrecernos migajas para aprobar unos presupuestos que reflejan el absoluto fracaso de las medidas tomadas hasta ahora y eso no lo vamos a tolerar".


Y es que Parrilla recuerda que a UxV "nos han votado para que luchemos por los derechos de las familias trabajadoras de Valdepeñas, para fomentar políticas sociales y justas, no para que seamos los salvadores de un gobierno que hace aguas y que tras echarse a las manos de la ultraderecha ahora viene con el rabo entre las piernas". Además, añade que UxV es "responsable y lo demuestra en los Plenos votando a favor de puntos importantes como el parque fluvial, el pabellón ferial, como hemos hecho toda la legislatura con proyectos que creemos que son beneficiosos para nuestra localidad pero si quieren que les aprobemos los presupuestos, el cambio debe empezar a partir de ya, deben de cambiar estos proyectos, hacer un viraje de 180 grados en las políticas municipales que han estado haciendo durante estos años".


En otro orden de cosas, UxV recuerdan que su objetivo es tratar de conseguir que las propuestas que llevaban en su programa electoral salgan adelante, algo que "muchas veces es en vano porque las votan en contra o porque no nos dejan presentar y debatir nuestras mociones, algo en lo que tenemos ya dos sentencias favorables", según ha recordado su concejal, David Casado, quien ha mostrado su empeño en continuar trabajando en esta línea, donde han conseguido ya medidas como la creación de una comisión para obtener un reglamento de funcionamiento municipal o la rebaja de hasta un 25% en la tasa de basura para los ciudadanos que hagan uso del punto limpio.


Asamblea de IU


Por su parte, la Asamblea de Izquierda Unida trabaja en coordinación con el grupo municipal, de cuya labor "nos sentimos satisfechos y orgullosos", tal y como ha afirmado Andrés Sánchez, miembro de la asamblea local de IU. A lo largo del último año desde esta asamblea han llevado a cabo distintas acciones para estar en contacto con la gente de la calle, como un videoforum sobre Palestina, ciclos de cine, movilizaciones contra las tierras raras o contra la subida de los precios públicos de la escuela infantil. 


En esta línea continuarán trabajando, según ha avanzado Sánchez, organizando debates, cinefórums, teniendo mayor presencia en los medios de comunicación con ruedas de prensa o en las tertulias locales. "No hay otro grupo político qu haya hecho tanto trabajo de calle como IU, luchando por una sociedad más justa", ha señalado.