martes, 6 de mayo de 2025, 06:48

José Luis Garrido Lara: "La filosofía de Innova es la formación de calidad y que todos los cursos tengan sus prácticas"

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Corría el año 1999 cuando Ramón Sánchez Mellado fundó un centro de formación bajo el nombre de Innova que, con los años, no ha dejado de crecer hasta convertirse en un centro de referencia en la comarca. Preocupados por una formación de calidad y, sobre todo, por introducir las prácticas en todos los cursos que imparten, Innova Profesional no deja de "innovar", como su propio nombre indica, ofertando cada semana nuevos cursos, a instancias de las demandas de las empresas. Además, hace un año que han introducido una plataforma con más de 60 cursos que se imparten on line, adaptándose así a las nuevas tecnologías. De todo ello hemos hablado con su director y socio, José Luis Garrido Lara.


¿Qué es Innova?


Es un centro de formación no reglada donde impartimos cursos de muchos ámbitos, como transporte, agricultura, prevención de riesgos laborales, hostelería, informática, idiomas, etc...


¿Cuántos años lleva de trayectoria?


Innova se fundó en el año 1999 dedicado más a trabajar cursos de desempleados, pero ahora estamos más centrados en cursos privados dando servicio a empresas.


¿No ha estado siempre en esta ubicación, verdad?


Primero estuvimos en la Avenida del Vino y  luego nos trasladamos a la Avenida Primero de Julio.


¿Cómo fueron los inicios?


En los inicios yo no estaba. La empresa la fundó Ramón Sánchez Mellado, y luego me incorporé primero como profesor y ahora soy socio. Llevo aquí unos 5 años.


¿Cuál es vuestra filosofía?


Nuestra filosofía es impartir formación de calidad. De hecho, en muchos casos somos de los pocos que realizamos teoría y práctica en los cursos, con maquinaria, equipos o instalaciones que alquilamos. Es lo que nos diferencia, que siempre intentamos hacer prácticas en todos los cursos.


¿Cuántas personas forman parte de la plantilla?


La plantilla la formamos los dos socios, tres personas en administración y alrededor de 20 ó 25 profesores titulados que trabajan de forma intermitente en función de los cursos que van surgiendo.


¿Qué servicios ofrecéis?


Ofrecemos formación bonificada para empresas, formación para desempleados, para autónomos, todo tipo de cursos para particulares o empresas, no sólo para formarse, sino también para conseguir una titulación que se le exija para acceder a cualquier tipo de tarea o para cumplir con la normativa.


¿Tenéis también cursos on line?


Sí, es una novedad. Llevamos casi un año con ellos. Tenemos una plataforma on line con más de 60 cursos y ahora para final de mes hemos lanzado el curso de formador de formadores, que forma al alumno para dar cursos para desempleados, en Ayuntamientos, centros del Sepecam... Son 380 horas y dura cuatro meses, es un curso muy demandado.


¿Cuáles son los cursos más demandados ahora mismo?


Los cursos de transporte se imparten mucho, junto con los de prevención de riesgos laborales, de los que tenemos una amplia variedad. La verdad es que vamos impartiendo lo que nos van solicitando.


¿Habéis notado un incremento en el número de alumnos con la crisis y el alto desempleo?


No, hemos notado como todas las empresas una bajada en el número de alumnos y ahora ha habido un repunte con el que hemos visto incrementado en un 5 ó 10% el número de alumnos con respecto a años anteriores.


¿Qué cursos se están ofertando ahora mismo?


Hemos lanzado el de docencia de formación para el empleo, conocido como el de formador de formadores, y para estos meses tenemos el curso de fitosanitarios, un curso de soldadura, de prevención de riesgos laborales, de obtención de la tarjeta profesional, un curso de informática que se va a impartir en el Ayuntamiento, un curso de inglés comercial, los cursos de maquinaria, como operador de puente grúa o de carretilla, que cuentan con sus prácticas.


¿Dónde se puede inscribir la gente?


Tienen que venir a nuestras instalaciones en la Avenida Primero de Julio, 18 y les podemos informar sobre fechas, duración o descuentos, ya que hay precios especiales para desempleados o autónomos.


¿Qué os diferencia del resto?


Siempre intentamos preocuparnos de que la formación sea lo más estricta posible y de que haya prácticas. Intentamos que lleven esa formación práctica que es fundamental. Nos vamos a una nave, a una fábrica, para que el alumno sepa manejar una maquinaria o un tipo de producto determinado.


¿Tenéis algún proyecto de futuro?


Tenemos varios proyectos de futuro. Tendemos todos a la formación on line y estamos homologados en otros certificados de profesionalidad, como el sector fitosanitario, el de la adminisración o el de marketing. Ya tenemos la homologación para impartirlos aquí para estamos a la espera de que nos concedan otra serie de homologados  en teleformación porque el alumno nos lo demanda por la comodidad, ya que pueden hacer los cursos con una tablet, un ordenador o un móvil.


Además, cada semana nos reunimos para hacer cursos nuevos en muy distintos ámbitos, hostelería, administración, prevención de riesgos laborales,... siempre estamos ideando cursos nuevos porque las propias empresas nos los demandan.




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