martes, 13 de mayo de 2025, 10:20

Ana Torres: "El teatro no sólo entretiene, sino que también remueve el alma y despierta conciencias"

|


Natural de Socuéllamos aunque residente en Valdepeñas, esta profesora de inglés lleva el próximo viernes 14 de octubre a las 22:00 horas al Auditorio Francisco Nieva de la Veracruz dos obras de microteatro que ha escrito y que dirige. Una afición, la de escribir, a la que Ana Torres dedica sus ratos libres y que confiesa que hace desde niña cuando ya escribía poesía. De esa afición han nacido obras de microteatro como 'Marga en Terapia' y 'El Espejo', ambas interpretadas por la joven actriz madrileña Anabel Béjar, que llegan el viernes a Valdepeñas para pasar una noche de 'Microteatro y vino', ya que los asistentes también podrán degustar unos vinos de Bodegas Marín Perona. Con Ana Torres hemos hablado en esta entrevista.


¿Desde cuándo llevas escribiendo este tipo de obras?


Desde hace un par de años. Empecé con teatro largo pero a raíz de ver en Valdepeñas varias obras de microteatro, decidí escribir obras de pequeño formato. Además, me gusta escribir mucho más este tipo de teatro porque no me gusta el teatro largo, que tenga que durar como mínimo hora y media y empezar a meterle 'paja'. Prefiero que sea una historia corta y ya está.


¿De dónde te viene esta afición?


A mí me ha gustado siempre. De pequeña ya escribía poesía pero jamás se me había pasado la cabeza escribir teatro.


¿Cómo surgió escribir estas dos obras?


La de 'Marga en Terapia' se me ocurrió viendo actuar a Rubén Bustamante en El Off del Envy. Y 'El Espejo' fue idea de la actriz. Después de haber representado 'Marga en Terapia' en Socuéllamos, mi pueblo, me sugirió escribir algo así.


¿Qué historia cuenta 'Marga en Terapia'?


Aborda lo que pensamos todos en realidad. Trata las relaciones de pareja, el tema de los celos, el miedo que tenemos a caer en la rutina, a que no nos quieran ya y nos cambien conforme pasa el tiempo, cosas que podemos pensar todos en un momento determinado.


¿Y 'El Espejo'?


'El Espejo' trata sobre un conflicto que tiene una persona. Cuando se mira al espejo se ve más guapa o más fea dependiendo de cómo se sienta. Habla sobre la imagen que la sociedad nos impone, que es la que pensamos que deberíamos tener y luego está la realidad que es. Es el conflicto, los estereotipos...


¿Por qué prefieres el microteatro?


Porque es muy intenso y por la cercanía con el público. Por ejemplo, el viernes se harán en el auditorio Francisco Nieva de la Veracruz, donde hay un escenario, y no voy a usar el escenario. A mí me gusta la cercanía con el público porque el margen de error es cero. No hay luces, no hay nada, no puedes camuflar el error ni desviar la atención del público. Es un tipo de teatro muy exigente. Y, además, me gusta por la simplicidad de la historia, ya que no se mete 'paja', cosas sin valor para la historia por alargar el tiempo. Entre 15 y 20 minutos es lo ideal para mi gusto.


¿Quién es la actriz que da vida a los personajes de ambas obras?


Es Anabel Béjar, una joven actriz madrileña, que es muy buena. Las dos obras se han representado varias veces y han tenido mucho éxito. 


¿Cómo fue la respuesta del público en las anteriores ocasiones que se han representado?


Genial, por eso se repiten. 'Marga en Terapia' ya se hizo en Valdepeñas pero jugaba la Selección Española a la misma hora, así que no pudo ir mucho público. Y es una obra que le gusta a todo el mundo porque todos se sienten identificados con la protagonista. En Socuéllamos ya la hice también y hubo que repetirla a petición popular. 


¿Por qué te gusta que la crítica social esté presente en tus obras?


El teatro es un arma como cualquier otra. No sólo entretiene, sino que remueve el alma y despierta la conciencia. Es una manera perfecta de entretener y hacer al mismo tiempo una denuncia.


¿Las dos obras tienen algún elemento en común?


Sí, claro que sí. Aunque cada cosa que escribo es diferente, estas dos obras tienen en común la exigencia que tenemos de nosotros mismos hacia los demás.


¿Por qué hay que ir a verla el viernes?


Porque son súper entretenidas. 'Marga en Terapia' es muy entretenida, es una comedia amarga porque también tiene puntos de carcajada. Además, es como un viaje introspectivo que te remueve por dentro. Y con 'El Espejo' todo el mundo también se puede sentir identificado. Y también vamos a regalar una lectura dramatizada de corta duración a cargo de Anabel Béjar, con la que todo el mundo acaba llorando porque es muy profunda. Además, vamos a ofrecer al público asistente unos vinos por cortesía de Bodegas Marín Perona. Va a ser una noche perfecta para un viernes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.