La papelería TBO lleva ya unos cuantos años montando su escaparate especial para Navidad. Muchos son los personajes de películas que lo han protagonizado, como Alicia en el País de las Maravillas, Charlie y la Fábrica de Chocolate o Las crónicas de Narnia. Y es parada obligatoria cada Navidad para gente que viene desde otros puntos como Madrid, Valencia o Canarias que aprovechan para fotografiarse junto a él. Incluso han llegado a decir que TBO es el Cortylandia de Valdepeñas. Este año el protagonista es el Grinch, el duende que odia la Navidad. Pero para llegar a conseguirlo, su responsable, Lidia, lleva meses de mucho trabajo a sus espaldas, ya que todo está fabricado de manera artesanal. Con ella hablamos en esta entrevista.
¿Qué podemos ver en vuestro escaparate esta Navidad?
Este año nuestra temática se la hemos dedicado al Grinch. Hemos intentado plasmar de la mejor forma posible la película y el pueblo de “Villa Quien”.
¿Por qué este personaje?
El año pasado dudé mucho en si hacer Charlie y la fábrica de Chocolate, que es el que hicimos, o el Grinch. Me decanté por Charlie y este año tenía clarísimo que haría el Grinch. He de decir que tengo en casa dos grandes inspiradores que son mis hijos.
Todo es artesanal, ¿Qué materiales has utilizado?
Todo es artesanal hecho y pensado con mucho detalle, las casas las hemos hecho con madera que fuimos a encargar a nuestro amigo Miguel, carpintero. Nos cortó las medidas de cada tabla que luego hemos montado, pegado, encolado y pintado. Para darle más fondo a las casas hemos hecho con cartón los tejados y las chimeneas que también hemos forrado con “guata” y después hemos iluminado.
El trineo lo hemos hecho más o menos igual que las casas, hicimos un boceto que llevamos al carpintero, me lo cortó tal cual, hemos pintado, tapizado el asiento y rellenado con esponja, también hemos utilizado churros de piscina que hemos forrado y acoplado a la parte superior del trineo.
¿Cuánto tiempo te ha llevado todo el proceso de creación?
Como tiempo en sí, muchos meses de ejecución, aunque es verdad que todo lo pienso en mi cabeza, y lo que pienso ya lo hago con visión escaparate y plasmo. Tiempo trabajando en él para montar aproximadamente un mes y medio.
Creo que cada año viene mucha gente hasta de otros pueblos para hacerse una foto en vuestro escaparate...
Sí, y es algo que nos hace muchísima ilusión, la gente que viene a pasar la navidad con sus familias al pueblo, que vienen de Madrid nos dicen que somos el Cortylandia de Valdepeñas. Viene gente de Valencia, Canarias, siempre pasan a felicitarnos y ese es el mayor regalo. Nuestros clientes de siempre, siempre están expectantes a ver qué ponemos.
¿Cómo invitarías a que se acerquen hasta TBO para disfrutar de vuestro escaparate?
Les diría que si les gusta la navidad y la decoración navideña no pueden perdérserlo. Creo que la originalidad y salir de lo corriente es lo que nos distingue desde hace muchos años con los escaparates.
¿Y qué más podemos encontrar en TBO para regalar esta Navidad?
Se puede encontrar libros para todas las edades, artículos de regalo y papelería.