martes, 6 de mayo de 2025, 16:11

El Pleno saca adelante la moción de UxV para la creación de un reglamento de funcionamiento municipal

|

Capture 20241202 115940



El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha sacado adelante la moción presentada por Unidas por Valdepeñas para la creación de una comisión especial encargada de poner en marcha un reglamento de funcionamiento municipal consensuado entre todos los grupos políticos. Moción a la que el Equipo de Gobierno ha votado en contra de su inclusión en el orden del día pero que al final se ha debatido incluyendo algunas enmiendas relativas a justificar para qué se crea, para especificar la función de la comisión general de servicios administrativos o para que se fije una fecha límite para su creación. También se ha incluido una enmienda de Vox para que no se cobre por asistir a esta comisión.


Hay que recordar que UxV ha planteado la necesidad de la creación de un reglamento de funcionamiento municipal "para que se regulen los tiempos de intervención en los plenos, para que no se corte el turno de palabra a los grupos de la oposición y para que no se expulse de forma aleatoria a los corporativos" después de los últimos acontecimientos vividos en las sesiones plenarias.


Así, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que lo que pide la moción no se ajusta a derecho porque ya existe la comisión general de servicios administrativos, que es el vehículo para la creación de un reglamento de funcionamiento municipal, algo que ha subrayado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha adelantado la impugnación de la creación de esta comisión especial "porque ya existe la comisión general de servicios administrativos y porque si se divide esta comisión se incrementaría el gasto municipal por las dietas de los concejales que asistirán".


Es por ello que el portavoz de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha afirmado que "si quiere la gratuidad, no va a haber ningún problema por nuestra parte, no tenemos problema en venir a trabajar porque nosotros no cobramos ningún sueldo del Ayuntamiento".


Algo a lo que el alcalde le ha corregido señalando que "sí que cobran por asistir a este Pleno y a las comisiones".


Por su parte, los grupos de la oposición sí creen que es necesario la creación de una comisión especial y de un reglamento de funcionamiento municipal. Vox ha asegurado "estar de acuerdo en que no se pongan límites a los concejales en los Plenos", al igual que el grupo municipal popular, cuya portavoz, Cándida Tercero, ha señalado que "es necesario y también que se trabaje conjuntamente".


Además, el concejal no adscrito, Cándido Simarro, se ha dirigido al Equipo de Gobierno señalando que "queda claro que no quieren que haya un ROM, un reglamento de ordenación municipal, pero es necesario al 100%; por mí que no se cobre, pero creo que debe ser algo específico y el borrador se tiene que hacer entre todos los grupos porque alguna vez ese orden se tergiversa y tenemos que vivir situaciones muy desagradables y por parte del PSOE hay dos intervenciones en cada punto, la del alcalde y la del portavoz, y eso tampoco es lo correcto".


El Equipo de Gobierno ha querido dejar claro que "no se está prohibiendo la creación de un reglamento pero el vehículo para llegar a él ya está habilitado, que es la comisión general de servicios administrativos".


Por otro lado, el Pleno ha dado cuenta del Plan de Renaturalización Urbana de Valdepeñas, que ya fue aprobado en Junta de Gobierno.