Una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha ratificado la vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Valdepeñas por parte del alcalde de la localidad, Jesús Martín, al no permitir que se debatiera y votara en el Pleno una moción sobre las tierras raras presentada por Unidas por Valdepeñas. Así lo ha anunciado David Casado, concejal del grupo municipal de Unidas por Valdepeñas, grupo que presentó la demanda.
De esta forma, la sentencia obliga al alcalde a incluir la moción en el Pleno una vez que sea firme y condena al Ayuntamiento a pagar las costas judiciales.
Es la tercera vez que la justicia le da la razón a Unidas por Valdepeñas por la misma cuestión, algo que ha destacado Casado, quien también se ha preguntado "si el alcalde pagará por su cuenta las costas de los tres juicios que tenemos pendientes".
Por otro lado, UxV presentará en el próximo Pleno de diciembre una moción para crear una comisión especial que saque adelante un reglamento orgánico municipal, algo que ya presentaron en febrero pero "que fue vetada por el Equipo de Gobierno y que después de lo ocurrido en el pasado Pleno volvemos a presentar", según ha avanzado el portavoz de UxV, Alberto Parrilla.
Así, ha recordado que este grupo "lleva años exigiendo una normativa que garantice la transparencia y el respeto de los derechos de los concejales, que han sido pisoteados por un alcalde que parece no conocer la normativa vigente porque ya son tres veces las que los jueces nos han dado la razón con tres sentencias porque tenemos derecho a presentar mociones, a que no se nos cierre el micrófono en los Plenos o a que no se nos expulse si decimos algo que al alcalde no le gusta".