Más de 250 personas se han dado cita este lunes en la Cena con Estrellas organizada por la asociación gastronómico cultural Duelos y Quebrantos a beneficio de AFAD. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de Eurotoques Castilla-La Mancha en la que seis chefs con Estrella Michelín, como José Antonio Medina, de El Coto de Quevedo, o Miguel Ángel Expósito, del restaurante Retama, y otros cocineros de gran prestigio de la región han elaborado un completo menú con un fin solidario.
"Vamos a unir alta cocina con solidaridad y todo lo que consigamos va a ser para seguir nuestro objetivo de que las personas con discapacidad intelectual consigan desarrollar su objetivo de vida, visibilizarlas e incluirlas en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho", según ha señalado la presidenta de AFAD, Lorenza Abellán.
Por su parte, María del Mar Marqués, presidenta de Duelos y Quebrantos, ha dado las gracias a colaboradores, a Eurotoques, a La Antigua Bodega Los Llanos y a las 250 personas que en menos de diez días compraron su entrada para la cena. "AFAD no sólo es en Valdepeñas un referente sino en toda la comarca y tienen que seguir trabajando y recaudando fondos para que su labor llegue a más familias para que estas personas cuenten con todo lo que necesiten", ha indicado.
Igualmente, Enrique Pérez, delegado de Eurotoques en Castilla-La Mancha, ha mostrado su deseo de "prestar lo que mejor sabemos hacer, que es dar de comer, para hacer posible que estas familias estén mejor atendidas y tengan un pelín más de calidad de vida".
A la cena ha asistido el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, quien ha señalado que esta Cena con las Estrellas "es un maridaje perfecto de la solidaridad con el talento en gastronomía y turismo que vamos a poder disfrutar todos; contamos con Estrellas Michelín pero también con estrellas importantísimas para la plena inclusión como es AFAD y tenemos que felicitarlos por el trabajo que hacen día a día y darles las herramientas necesarias para las personas con discapacidad, una tarea encomiable que tenemos que apoyar todos".
Además, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Eulalio Díaz-Cano, delegado provincial de Bienestar Social, ha puesto en valor la solidaridad de un pueblo de Valdepeñas que "se vuelca en causas como ésta". Así, ha señalado que para el Gobierno regional "es muy importante contar con aliados como AFAD en su trabajo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; son muchos los recursos que AFAD gestiona y que el Gobierno pone a su disposición para poder prestarlos". En este sentido, ha destacado que 912 millones de euros del presupuesto regional para 2025 irán destinados a políticas de bienestar, un 50% más que en 2015. "Este esfuerzo es necesario, no quiero decir que es suficiente y un Gobierno se queda muy tranquilo cuando asociaciones como AFAD gestionan estos fondos y los ponen a disposición de las personas que los necesitan", ha señalado.
La Cena con las Estrellas a beneficio de AFAD ha contado con la colaboración de Caixabank y de Félix Solís, además de muchas otras empresas y entidades.