La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas ha celebrado este sábado su tradicional Fiesta del Primer Aceite en la que presentan sus aceites de la nueva añada que han elaborado en el mes de octubre, en el inicio de campaña. Una iniciativa que cada año tiene una gran respuesta por parte de socios, clientes y valdepeñeros en general. En esta ocasión han sido más de 300 personas las que han podido probar estos nuevos aceites y disfrutar de un día de convivencia.
"Son aceites tempranos monovarietales, de una calidad muy buena y de poca cantidad porque son ediciones limitadas", según ha explicado la gerente de Colival, Consoli Molero, quien ha indicado que se han presentado todas las variedades que elaboran, como picual, arbequina, arbosana, hojiblanca o frantoio, entre otras.
"Es un día de convivencia entre socios para que sepan que ésta es su casa y que estamos aquí para defender lo que nuestros antepasados nos enseñaron, el aceite y la cultura del olivo", ha apuntado Molero.
Aceites nacidos de una campaña que comenzó el 17 de octubre con lluvias. "Las esperábamos porque llevábamos dos meses de sequía y el estrés hídrico ha podido con muchos olivares de la zona pero por otro lado, las parcelas que teníamos controladas se han tenido que modificar y hacer otra calificación, pero ha comenzado bastante bien y ya tenemos toda la gama de aceites y podemos decir que satisfactoriamente", ha explicado la gerente de Colival.
Hay que destacar que los aceites elaborados por Colival son reconocidos nacional e internacionalmente con prestigiosos galardones, lo que ha servido para posicionarles muy bien en los mercados.