Fue en el año 1994 cuando Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos comenzó su andadura en el sector vitivinícola como una empresa familiar. Es por ello que cumplen ahora su 30 aniversario y lo hacen brindando con los reconocidos vinos que elaboran y comercializan bajo la marca Corcovo. Una amplia gama de monovarietales que se comercializan tanto en el mercado nacional como internacional y que cuentan con importantes premios , como el Gran Bacchus de Oro para su Reserva 2019. Hace pocas semanas que han finalizado la vendimia, una larga vendimia que iniciaron el pasado 4 de Agosto con la variedad Moscatel de Grano Menudo y que han terminado en Octubre con la variedad Airén.
¿Desde cuándo lleva abierta la bodega?
Desde 1994. Fue una sociedad que creamos toda la familia.
¿Qué balance puedes hacer de toda esta trayectoria?
Este año celebramos nuestro 30 aniversario y aquí seguimos, así que es un balance bueno.
¿Habéis preparado algo para celebrar este 30 aniversario?
Quizás saquemos alguna edición especial para Navidad por este motivo.
¿Qué vinos elaboráis?
Elaboramos una extensa gama de vinos de las variedades Airén, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo, Tempranillo y Syrah. Desde el inicio hicimos una apuesta por la elaboración de vinos monovarietales a fin de que el consumidor pudiera valorar la riqueza y características de cada variedad y de cada cosecha en particular. El primer vino que elaboramos fue un tinto joven 100% Tempranillo, recuerdo que sorprendió ya que no eran habituales en esta zona vinos con tanta estructura, fruta y aromas. a partir de ahí, continuamos ampliando la gama CORCOVO en variedades y tipos de vino hasta hoy día.
Otra apuesta fue nuestra gama 24 BARRICAS , vinos de edición limitada, fermentados en barrica nueva y que causaron gran interés por el público debido a su elegancia y complejidad, hoy día siguen siendo muy valorados.
¿Cuántos vinos tenéis en el mercado?
Nuestra gama es amplia, Blancos Jòvenes de las varidades Airén, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo, Rosado, tintos jóvenes de las variedades Tempranillo y Syrah, nuestra gama de vinos envejecidos en barrica, Roble, Crianza y Reserva, todos estos de la variedad Tempranillo, nuestra gama de 24 barricas y otra gama de vinos jóvenes envasados en Bag in Box, vinos muy frescos y excelentes para el consumo diario.
Y siempre muy premiados y reconocidos...
Hasta ahora, sí, sobre todo en concursos de relevancia internacional. Concursos hay cientos, no se puede ir a todos ya que el coste económico es elevado, pero si presentamos nuestros vinos en aquellos que para nuestros clientes y distribuidores tienen mayor relevancia y sus premios son de los de mayor prestigio como el Concurso Mundial de Bruselas, Bacchus, Gran Selección...
¿Cómo ha sido la vendimia?
Larga y cansada. Empezamos el 4 de agosto con la variedad moscatel y acabamos el 7 de octubre con airén. Dos meses largos. Las maduraciones en esta campaña han ido muy lentas tanto en la variedad Tempranillo y sobre todo en la variedad Airén, esta se quedó estancada en 9 o 10º de azúcar ,de ahí no pasaba y con esa graduación es imposible elaborar vinos de calidad. Esperando y seleccionando mucho hemos conseguido una media entre 11,5/12º por lo que estamos satisfechos.
¿Cómo es la calidad?
Estamos contentos con el resultado final y sacaremos buenos vinos. Pronto empezaremos a embotellar los vinos jóvenes de esta campaña, Verdejo, Airén, Muscat, Rosado…. Este tendrá una nueva imagen que esperamos guste.
De todo lo que elaborais, ¿cuánto se queda en España y cuánto va al extranjero?
Nuestro principal mercado es el nacional pero también exportamos a diferentes países como Alemania, Holanda, Bélgica, República Checa, Polonia, Noruega, Suecia, Corea del Sur…..
Y en España, ¿dónde se vende más? ¿En supermercados u hostelería?
Tenemos varios canales de venta, donde más se vende es a hostelería, el sector de la alimentación también nos es muy importante sobre todo dentro de nuestra región. Otro canal muy importante de la bodega es nuestra tienda física de la bodega, la tienda on-line y la venta directa a particulares que nos llaman desde todas partes de España.
¿Qué vinos son los más vendidos?
Se venden todos bien, el mayor volumen es de los vinos jóvenes, actualmente son los que más están subiendo y viendo las tendencias de consumo mundial seguirán en aumento.
¿También trabajais el enoturismo?
Sí, realizamos visitas normalmente los Sábados, según nos comentan se van encantados tanto de la visita como de la cata que les ofrecemos.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación que vive la Denominación de Origen Valdepeñas?
Creo que fue un gran error disolverla, se deberían haber valorado y negociado otras opciones antes de dar el puñetazo en la mesa. A mi entender la disolución total fue la peor decisión por parte del sector que la origino, me consta que la crispación era grande y muchos los problemas y cuestiones que aclarar y justificar, pero muchos de ambos sectores sabíamos que dar el cerrojazo no tenía marcha atrás y era el final de la historia del Consejo Regulador tal como todo el mundo lo conocía, no de la D.O. Valdepeñas, son dos cosas distintas. Volverla a crear no es nada fácil, ni llegar a un entendimiento que complazca a todos, los intereses de las partes son muy dispares e igual que antes de disolverla. El órgano de gestión parece ser que sería prácticamente el mismo que ya había y por el tiempo que se está tardando veo que como era de imaginar se avanza poco.
Claro que es necesario que haya un Consejo Regulador, sin este no hay promoción, ni publicidad, ni imagen de marca, ni nada de nada… poco a poco y ya se está viendo en los mercados, las ventas de vino con D.O. Valdepeñas están cayendo estrepitosamente desde la disolución y como consecuencia la uva que para estos se necesita. No conozco los datos de la gran distribución, pero lo que si sé es que nuestros vinos cada vez están menos presentes por no decir nada sobre todo en el sector de la hostelería. Al final caeremos totalmente en el olvido ya que las actividades de otras zonas vitícolas son constantes, no paran semana tras semana.
La promoción debería ser el objetivo primero y primordial de un nuevo Consejo Regulador y poco a poco ir abordando temas de más calado y como llegar a consenso, de otra forma va a ser difícil el entendimiento.
Confío en que prime el nombre D.O. Valdepeñas y su larga historia sobre otros temas,que pueda finalmente crearse y no caiga en el sueño de los justos.