jueves, 1 de mayo de 2025, 05:01

Unidas por Valdepeñas abre la puerta a negociar una tasa de basuras "justa, que cumpla con la normativa europea y que sirva para desincentivar la generación de residuos"

|

151024 VA UXV



Unidas por Valdepeñas ha abierto la puerta a negociar una tasa de basuras que sea "justa, que cumpla con la normativa europea y que sirva para lo que verdaderamente debería servir una tasa de basuras, para desincentivar la generación de residuos, pero parece ser que tras las últimas declaraciones que el propio Jesús Martín ha hecho en entrevistas, va a volver a ceder a las exigencias de Vox". Así lo ha anunciado su portavoz, Alberto Parrilla, después de que en el pasado Pleno el alcalde, Jesús Martín, retirara el punto de la actualización de la tasa de basuras para 2025.


En este sentido, Parrilla ha vuelto a aclarar que su grupo ya anunció en rueda de prensa que no apoyarían esa subida y que ya habían explicado las razones. "El PP, como todo el mundo sabe, está en la postura del no en cualquier medida que traiga el PSOE, así que nos preguntamos en quién se iba a apoyar Jesús Martín para aprobar esta subida y supusimos que, como ha ocurrido toda esta legislatura, se apoyaría en Vox pero parece ser que el partido de ultraderecha ya ha perdido la confianza en el Equipo de Gobierno y en estos concejales que en su día auparon a todo el Equipo de Gobierno y a los presupuestos de 2024 que son los menos sociales que se han aprobado en décadas en Valdepeñas; este binomio de Vox y PSOE, que son los responsables de la implementación de la tasa de basura, de la subida del sueldo del Equipo de Gobierno, del aumento indiscriminado  de los precios públicos en la UP, en la Escuela Infantil, en la escuela de verano, en las escuelas deportivas, parece ser que ahora hace aguas y con nuestra formación no van a contar para que les salvemos ni para que les rescatemos si no se reactivan las medidas sociales, si no se empieza a hacer una política de izquierdas real en el Ayuntamiento de Valdepeñas y si no se abandona la senda del neoliberalismo que ha liderado Jesús Martín y que ha tenido el apoyo de la ultraderecha", ha señalado Parrilla.


Por otro lado, UxV asegura que el alcalde de la localidad, Jesús Martín, "miente" en relación a la tasa de depuración de aguas, cuya subida en un 2,3% de acuerdo al IPC interanual no fue aprobada en el Pleno porque toda la oposición votó en contra. Según David Casado, concejal de UxV, el punto trataba de la subida de la parte de depuración pero "esa tasa no la cobra Aguas de Castilla-La Mancha, sino el Ayuntamiento es el que lo cobra a los ciudadanos, que luego paga a Aguas de Castilla-La Mancha por el servicio de depuración prestado".


Además, añade que "en ningún sitio, y menos en el convenio con Aguas de Castilla-La Mancha, se habla de que esa subida tiene que pasarse en el recibo que se gira a los ciudadanos". Convenio que, según Casado, "no tiene fecha de caducidad y no vamos a llegar a juicio con ellos porque al ser una empresa pública dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene la capacidad para cobrarnos detrayéndonos la parte que no se pague de lo que nos paga la Junta de Castilla-La Mancha". 


Por lo tanto, UxV pide que se haga caso al informe de tesorería que acompañaba al punto y que se aplique la ley de desindexación de la economía para que no se tengan que actualizar los contratos según el IPC sino de acuerdo al coste real de los servicios. Además, Casado aclara que "lo único que se trató en el Pleno es de que no se aumente la parte del recibo que se gira a los vecinos y, en caso de que el Ayuntamiento sea incapaz de negociar esta subida con la concesionaria, será el Ayuntamiento quien tenga que pagarlo". Es por ello que UxV asegura, contrariamente a lo que ha declarado el alcalde, "que nadie ha obligado al ayuntamiento a no pagar, nadie ha forzado un contencioso, ni vamos a generar una multa, ni siquiera hemos roto la credibilidad jurídica del ayuntamiento".


Por otro lado, Casado se ha referido a que "siempre se nos acusa de querer torpedear al Equipo de Gobierno" pero ha recordado que en el Pleno votaron a favor de derribar varios edificios en ruinas y modificar la bola de Navidad".


En otro orden de cosas, Parrilla ha anunciado que UxV votará a partir de ahora que no a todos los puntos de urgencia que entren al Pleno. Algo que es consecuencia de lo ocurrido en el punto de urgencia del pasado Pleno respecto al lazo de las luces de Navidad que, según su portavoz, "nos ha hecho perder la credibilidad que tenía Jesús Martín". Y es que, al ser un punto de urgencia "no pudimos investigar si lo que se dijo era verdad y nos fiamos en ese momento cuando Jesús Martín mencionó a dos asociaciones locales que parece ser que habían pedido que se hiciera ese gasto pero después del Pleno hemos hablado con las asociaciones y nos han dicho que ellas no han pedido este lazo y que prefieren que ese dinero se hubiera destinado a investigación". 


Para Parrilla "esto es un ejemplo más de la prepotencia de este Equipo de Gobierno que hizo que se organizara una manifestación por parte de los agricultores después de que en el Pleno de septiembre no se debatiera la moción en defensa de la DO Valdepeñas presentada por el PP; si se hubiese votado a favor entonces, la situación vivida en el Pleno el pasado lunes no habría ocurrido".