El Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas acoge ya el V Curso de Experto en Seguridad y Defensa. Una iniciativa coordinada por Cecilio Moreno, ex inspector jefe de la Policía Local, que se ha iniciado este martes con un ponente de lujo, el teniente general del Ejército en la reserva, Carlos Gabriel Palacios, quien ha impartido una conferencia sobre la contribución del Ejército de Tierra a la seguridad internacional.
En este sentido, el director de la UNED, Domingo Fernández, ha puesto en valor la calidad de los ponentes con los que cada año cuenta este curso que "ya en su quinta edición tenemos a más de medio millar de participantes a nivel nacional ya que se retransmite on line en directo y diferido".
El coordinador del curso, Cecilio Moreno, ha destacado que "la gente uniformada parece que es una parte ajena de la sociedad pero creo que es la parte más importante puesto que están a las duras y a las maduras y a ellos se puede recurrir para cualquier actividad como la Operación Balmis u operaciones de paz".
Por su parte, el ponente, el teniente general Palacios, ha ahondado en la crisis de Oriente Medio donde Israel, respondiendo al ataque que sufrió el 7 de octubre del año pasado ha invadido Gaza y ahora el Líbano, donde hay ahora mismo desplegados más de 650 españoles. Lo mismo ocurre con el otro gran conflicto internacional, según ha recordado, indicando que hace dos años, el 24 de febrero de 2022, Rusia invade Ucrania y crea un nuevo frente, donde ahora hay más de 1.600 militares españoles desplegados en la frontera este de la Alianza Atlántica protegiendo de una potencial invasión rusa. "Es lo que voy a contar aquí, para que la gente sepa que si hay algún sitio amenazado, hay profesionales de las Fuerzas Armadas haciendo frente a esa amenaza", ha indicado.
Igualmente, respecto al conflicto israelí, cuyo gobierno ha amenazado a España por haber permitido manifestaciones en defensa de Palestina, el teniente general Palacios ha señalado que "España ha adoptado una postura valiente reconociendo al Estado Palestino, pero no creo que haya ningún problema; es un conflicto que Dios quiera que no se profundice más pero pienso que Israel posiblemente no se pare donde está y avance hacia una zona que le proporcione seguridad a sus ciudadanos, pero espero que no se llegue a una guerra de verdad en Oriente Medio que pueda convertirse en una Tercera Guerra Mundial, algo que nadie quiere".
A esta conferencia ha seguido la que ha ofrecido Agustín Gras Baeza, militar retirado, que ha compartido entre los asistentes al curso su experiencia personal en Afganistán donde estuvo desplegado en 2011 como teniente de infantería y donde sufrió un ataque con un artefacto explosivo. "Tuve la suerte de incorporarme al servicio durante unos años hasta que decidí retirarme; en ese sentido, mi ánimo se mantuvo intacto, mi amor por España y las Fuerzas Armadas también y mi orgullo por el uniforme que he vestido y que hoy llevo y por los hombres que estuvieron bajo el mando", ha asegurado.