Alrededor de un centenar de agricultores y representantes del sector industrial se han concentrado este lunes en la Plaza de España para defender a la Denominación de Origen Valdepeñas, actualmente gestionada por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tras no haberse aprobado aún la creación de una Interprofesión que coja las riendas de la misma. Es por ello que desde el sector se exige al Gobierno regional la mediación para que pueda salir adelante este órgano de gestión, como ha apuntado Ramón Astasio, portavoz de los agricultores.
"Estamos aquí reunidos porque queremos que la DO vuelva a tener su Interprofesión, su imagen, su promoción y vuelva a estar en el sitio que le corresponde por su calidad y por el nombre que lleva de Valdepeñas", ha apuntado.
Y es que, según apuntan desde el sector agrario, el hecho de no tener una Interprofesión ha hecho que se hayan perdido unos dos millones de euros en concepto de subvenciones llegadas de Europa para acciones de promoción de la DO Valdepeñas "y eso ha llevado a que la DO tenga una imagen muy infravalorada y queremos que vuelva a tener esas ayudas, que las hemos dejado de tener por no tener interprofesión".
En este sentido, los agricultores recuerdan que ya hace un año consiguieron que los nuevos estatutos pasaran a la Consejería pero "aquí no hay aprobación de estatutos, ni interprofesión, queremos que sean estatutos paritarios y no dictadores y que se puedan votar por todos", según Astasio.
Hay que apuntar que desde el sector industrial, tanto Bodegas Félix Solís como García Carrión se han sumado a la concentración, para lo que han cerrado también sus instalaciones durante esta mañana. No obstante, Astasio ha señalado que "es verdad que ha apoyado a los agricultores pero no lo sé, creo que es más una falta de inteligencia de los agricultores porque cerrar por la mañana y abrir por la tarde, la mayor parte de la uva se entrega por la tarde así que no sé qué sentido tiene cerrar por la mañana y él (Félix Solís) tiene la mano de que la Interprofesión se constitutya, acuerden los estatutos paritarios y que la DO se firmen los estatutos y si no quiere estar, que se vaya de la DO".
Esta concentración se ha convocado con motivo de la moción de defensa de la DO Valdepeñas presentada por el Partido Popular en el Pleno, donde se ha debatido y ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, después de que en la pasada sesión plenaria ya fuera presentada pero el Equipo de Gobierno no aprobó su inclusión por urgencia en el orden del día. Además, aunque en comisión informativa el PSOE votó en contra de la moción, en esta ocasión ha contado el voto positivo de todos los grupos.