La librería Amigos de Lorca cumple este miércoles 25 de septiembre su primer aniversario. Un año del que sus responsables, Mery e Ismael Ferrer, hacen un balance muy positivo y aseguran que la acogida por parte de Valdepeñas ha sido muy buena. Por eso, para celebrar este primer cumpleaños, han organizado un micro abierto que tendrá lugar este viernes, mientras que este miércoles habrá un 5% de descuento en libros y un 10% de descuento en material escolar. Con ellos hablamos en esta entrevista.
¿Cómo ha sido este primer año?
Mery: El balance es muy positivo. Valdepeñas nos ha dado una acogida muy buena. No veníamos del mundo de la librería, lo que ha hecho que hayamos tenido que aprender muchas cosas. Tenemos que seguir aprendiendo pero creemos que lo estamos haciendo bien, poco a poco.
Ismael: También estamos empezando a conocer a nuestro público, a tener clientes fieles, y a saber lo que tenemos que tener para que vuelvan y para diferenciarnos del resto.
¿Cómo es ese público?
M: Tenemos de todo, un público muy variopinto, desde los más pequeños a los más mayores. No podemos cerrarnos en que nuestro público lee sólo fantasía, no. Hay quien viene buscando fantasía, quien viene buscando romántica, quien viene buscando algo diferente a los bestseller, que no sea lo que sale en TikTok,...
I: Por eso intentamos mirar mucho lo que traemos, no que solamente sea lo que nos mandan y ya está, sino que intentamos seleccionar cada cosa que traemos, aparte de tener lo típico que tiene todo el mundo.
¿Eso sería lo que os caracteriza?
M: Sí, aparte de los eventos que hacemos, como talleres, cuentacuentos, presentaciones... Todo eso nos da un plus.
I: Todo eso suma y así queremos seguir. Queremos seguir con las presentaciones, con los cuentacuentos, queremos que autores y autoras de fuera vengan a Valdepeñas porque nos dicen que no encuentran sitios para presentar sus libros en la provincia de Ciudad Real. Por eso, queremos que vengan aquí.
¿Qué habéis preparado para celebrar el primer aniversario?
M: El día 27 de septiembre vamos a hacer un micro abierto. El día 25, miércoles, que es el día del aniversario, tendremos un 5% de descuento en libros y un 10% en material. Y de cara a octubre, si todo sale bien y podemos hacerlo, queremos hacer un viaje a la casa de Lorca para conocer todo lo que tiene que ver con el poeta, como la casa de Bernarda Alba, Fuentevaqueros...
¿También vais a empezar con el calendario de actividades?
M: Sí, en octubre viene Mamen Monsoriú, que viene con María Vasán. Es de Valencia, viene de la Librería Imperio, con 'Justicia Poética'. También viene Luis Chacón el 25 de octubre a presentar su último libro. Y queremos hacer un cuentacuentos relacionado con Halloween.
Y también retomáis el Club de Lectura...
M: Sí, tenemos gente que ya estaba y abriremos para quien se quiera apuntar. Nos reunimos dos viernes al mes con el libro que elegimos entre todos. Es un club de lectura democrático.
I: Democrático y muy libre porque al final hablamos de todo, no sólo del libro. Nos lo pasamos muy bien. Es una hora y media en la que estamos en familia.
¿Cuántas personas forman parte del Club de Lectura?
M: Ahora mismo estamos 15. Hay gente que no va a continuar tras el verano pero sabemos que se va a apuntar más gente así que esperamos llegar a las 20 plazas.
¿Vais a tener alguna novedad?
I: Próximamente vamos a tener página web, aunque ya hacemos envíos on line. Para que la cosa sea más fluida y sencilla queremos tener una página web que esperamos tenerla pronto, aunque no sabemos exactamente cuándo.
¿Cómo invitáis a la gente que no os conoce aún a que venga a visitaros?
I: Que la gente que venga a Amigos de Lorca se sienta en su casa cuando entren. Mucha gente nos dice que notan que es una librería diferente, con todo muy elegido al detalle, les gusta el espacio, cómo tenemos las zonas diferenciadas... Hay gente que viene a oler los libros simplemente y nosotros encantados.