El Partido Popular de Valdepeñas ha presentado una batería de propuestas con el fin de que sean tenidas en cuenta por el Equipo de Gobierno a la hora de elaborar los presupuestos municipales de 2025. Se trata de medidas que van destinadas "a beneficiar a las familias, a los jóvenes, a los mayores, a la economía de todos los valdepeñeros".
Así lo ha expresado su presidenta, Cándida Tercero, quien ha tendido la mano al Equipo de Gobierno "para decirles que el PP está a su disposición con estas medidas y evitar que no se tengan que ir a los brazos de Vox, sino que pueden contar con el PP, que es un partido de centroderecha", añadiendo que "consideramos que nos podemos entender con el Equipo de Gobierno, aunque sí que es verdad que llevamos años en que el Equipo de Gobierno no ha querido entenderse con el PP".
De esta forma, el PP plantea una rebaja del IBI del 0,79 al 0,76 "para que Valdepeñas deje de ser la ciudad que tiene el IBI más caro de la provincia". En este sentido, plantean que los menores de 30 años y los pensionistas mayores de 65 años tengan una bonificación del 50%. "Con ello queremos beneficiar a los mayores y a los jóvenes porque son los grupos más vulnerables y que tienen más necesidad de que el Ayuntamiento vele por ellos y sus intereses y repercute en la economía de todos los valdepeñeros", según Tercero.
También proponen una bajada de la tasa de basura fijándola en 30 euros por vivienda y una exención total a los pensionistas mayores de 65 años que sean titulares del recibo y estén empadronados en el domicilio.
Igualmente, el PP propone una bajada de los precios de la escuela infantil municipal, con un máximo de 350 euros y un mínimo de 60 euros, que se actualicen anualmente de acuerdo al IPC, y que se fijaran en función de los ingresos netos, no de los brutos, según ha explicado María Jesús Ruiz, concejala del PP.
Además, plantean bajadas en la Universidad Popular, con la eliminación de la tasa de matrícula y una reducción del 15% en los precios actuales; la eliminación de la tasa de matrícula en las escuelas deportivas y una bajada de los precios actuales hasta los 50 euros para el primer hermano, 38 euros para el segundo hermano y 30 euros para las familias numerosas. Además, piden que el pago se pueda hacer de manera mensual o trimestral.
Por último, el PP propone una bajada de los precios en la Escuela de Verano que pase de 80 a 50 euros y que sea de 15 euros la quincena para las familias que no superen el salario mínimo interprofesional.