La asociación de los Jóvenes Amigos del Vino celebrará, con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas, el I Concurso Nacional de Catadores de Vino, iniciativa que se dejó de llevar a cabo hace muchos años en la localidad. Será el 25 de agosto a las 10:30 horas en el Museo del Vino y en él se darán cita los mejores catadores del panorama nacional. "Es una oportunidad para destacar el talento y la destreza de los catadores de vino al tiempo que fomenta el conocimiento del mundo de la enología", ha apuntado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla.
Así, el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, Vicente Cruz, ha señalado que se trata de un concurso popular, en el que todo el mundo tiene la posibilidad de paticipar. Constará de cinco pruebas, que son acidez total, sulfuroso, acidez volátil, abocado y taninos, en las cuales tendrán cuatro muestras y los participantes tendrán que clasificar de menor a mayor cada una de ellas.
Además, habrá cuatro premios para los mejores catadores. El primer premio estará dotado de 500 euros y trofeo; el segundo premio estará dotado de 250 euros y trofeo; el tercer premio lo estará con 150 euros y trofeo; y habrá un premio especial de 100 euros y trofeo para un catador natural y residente en Valdepeñas siempre y cuando no haya recibido alguno de los premios anteriores.