viernes, 4 de julio de 2025, 19:40

El XXIII Túnel del Vino se traslada a las Bodegas A7 del 28 al 31 de agosto con una veintena de bodegas

|

140824 VA PRESENT TUNEL DEL VINO 2



Valdepeñas celebrará del 28 al 31 de agosto el XXIII Túnel del Vino. Una iniciativa que este año llega con muchas novedades y que organizan conjuntamente la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas junto al Ayuntamiento de la localidad. La primera novedad es el cambio de ubicación, ya que se traslada desde el pabellón ferial Esteban López Vega hasta las Bodegas A7, un marco mucho más acorde al mundo vitivinícola y más céntrico.


Además, aumenta considerablemente el número de bodegas participantes, ya que suman cerca de una veintena entre bodegas y almazaras, no sólo de Valdepeñas sino de toda la comarca. 


Unas novedades que ha destacado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, quien ha señalado que aunque la asociación lo lleva celebrando 23 años, el Ayuntamiento "quiere estar presente para hacer entre todos el Túnel del Vino que la ciudad de Valdepeñas merece". Así, ha indicado que "nos parece un proyecto innovador que busca sumergir al visitante en una experiencia sensorial única para conocer la historia y la cultura que hay detrás de una copa de vino".


Por su parte, el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, Vicente Cruz, ha señalado que los cambios que trae este año el Túnel del Vino se hacen a demanda de las bodegas y de los visitantes. Así, el horario para todos los días será de 20:00 a 23:00 horas y se ha eliminado el Día del Socio, que se hacía para la clausura. No obstante, el día de la inauguración se ha invitado a todos los socios con precios súper reducidos. 


Otra de las novedades llegará con la entrada, a un precio de 15 euros, con la que se obtendrá una copa de vino serigrafiada y diez tickets, de los cuales las bodegas tendrán vinos por valor de 1, 2 ó 3 tickets, "porque percibimos que había vinos que podían estar en el Túnel del Vino y ésta es una manera de dar cabida a todo tipo de vinos y nos parecía interesante, por lo que tendremos una oferta de un centenar de vinos que se podrán catar en el Túnel", según Cruz.


Igualmente, el aforo será reducido "porque es una manera de asegurar que se pueda disfrutar de las mejores condiciones de la cata, por lo que habrá venta anticipada de entradas".


Y otra novedad será que durante el Túnel del Vino se harán catas cada veinte minutos por parte de las bodegas. Serán de aforo muy limitado y el objetivo es acercar aún más la cultura del vino al consumidor.


Además, el acceso sera´exclusivo para mayores de 18 años y se contará con la colaboración de la empresa Ágape, que tendrá un stand con aperitivos a precios muy económicos.


Las bodegas participantes en esta edición son la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas; Bodegas Yuntero, de Manzanares; Félix Solís; Cooperativa Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana; Pies Viejos Parajes y Viñedos; Vinos La Encomienda; Bodegas Los Llanos; Bodegas Navarro López; Bodegas Navarro Hermanos Racimo de Oro; Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos; Bodegas Crisve, de Socuéllamos; Bodegas Campoameno, de Manzanares; La Bodega de las Estrellas; Bodegas Casalobos, de Picón; Corrales Espinosa Family Wines; y Bodegas Moralia, de Moral de Calatrava; junto a las almazaras Colival y Óleo Pepillo.


Concurso Nacional de Catadores


Por otro lado, los Jóvenes Amigos del Vino celebrarán, con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas, el I Concurso Nacional de Catadores de Vino, iniciativa que se dejó de llevar a cabo hace muchos años en la localidad. Será el 25 de agosto a las 10:30 horas en el Museo del Vino y en él se darán cita los mejores catadores del panorama nacional. "Es una oportunidad para destacar el talento y la destreza de los catadores de vino al tiempo que fomenta el conocimiento del mundo de la enología", ha apuntado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, quien ha añadido que "estas dos iniciativas reflejan el compromiso del ayuntamiento y de la asociación con la promoción de la cultura del vino en nuestra localidad".


Así, el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino ha señalado que se trata de un concurso popular, en el que todo el mundo tiene la posibilidad de paticipar. Constará de cinco pruebas, que son acidez total, sulfuroso, acidez volátil, abocado y taninos, en las cuales tendrán cuatro muestras y los participantes tendrán que clasificar de menor a mayor cada una de ellas.


Además, habrá cuatro premios para los mejores catadores. El primer premio estará dotado de 500 euros y trofeo; el segundo premio estará dotado de 250 euros y trofeo; el tercer premio lo estará con 150 euros y trofeo; y habrá un premio especial de 100 euros y trofeo para un catador natural y residente en Valdepeñas siempre y cuando no haya recibido alguno de los premios anteriores.