lunes, 12 de mayo de 2025, 02:44

AFAD celebra 40 años trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la comarca de Valdepeñas

|

270724 VA AFAD



La asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual (AFAD) ha celebrado este viernes su día grande, el Día de AFAD, que este año ha tenido un cariz especial ya que ha servido para conmemorar su 40 aniversario. 40 años trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la comarca de Valdepeñas. 


Es lo que ha destacado su presidenta, Lorenza Abellán, quien ha querido poner en valor la trayectoria de la asociación, que nació hace cuarenta años con un grupo pequeño de familias que decidieron unirse para buscar una mejor vida para sus hijos con discapacidad intelectual. "Desde entonces hemos recorrido un largo camino porque empezamos con dos personas a media jornada y cinco personas con discapacidad y hoy son 50 trabajadores y atendemos a casi 300 personas y familias", ha indicado.


Por su parte, el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz Cano, ha establecido un paralelismo entre los más de 40 años de democracia y Estado de Bienestar en España con los 40 años de AFAD. "Porque al final el objetivo que se ha buscado y se ha conseguido en buena medida es mejorar la calidad de vida de las personas a través de políticas sociales destinadas al bienestar social y de atención a personas con discapacidad", ha señalado, añadiendo que, en este sentido, el Gobierno regional "encuentra un aliado findamental en Valdepeñas en AFAD con servicios tan importantes como el centro ocupacional, la atención temprana y servicios de capacitación que combinan la atención a personas con discapacidad, atención a sus familias, con la búsqueda de oportunidades laborales y de inserción en el mercado laboral y eso es gracias a la colaboración del Gobierno regional con AFAD".


Igualmente, la alcaldesa en funciones, Vanessa Irla, ha puesto en valor todo lo que AFAD aporta a la comarca de Valdepeñas consiguiendo la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. "Son un pilar muy importante y por eso hoy es un día para recordar a aquellas familias que quedaron en el olvido, que decidieron que había que trabajar por la calidad de vida de sus hijos y que debían luchar para que tuvieran los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona; desde ese año 1984 hasta 2024, 40 años, es un recorrido de muchos años en los que la asociación ha pasado por momentos muy complicados pero tambien ha habido momentos bonitos", ha indicado.


Por último, Encarnación Medina, diputada provincial, ha destacado que la asociación "es un pilar fundamental en Valdepeñas y provincia en la atención a personas con discapacidad ofreciendo recursos que garantizan la plena inclusión y que 40 años no es fácil cumplir, lo que quiere decir que han recorrido un largo camino y hay que reconocerlo".



El evento ha contado con una primera parte institucional, donde se han compartido los logros alcanzados a lo largo de estos cuarenta años a través de las inspiradoras historias de familias, personas con discapacidad intelectual, colaboradores y aliados que han sido parte fundamental del camino. Un momento para reflexionar sobre el impacto positivo que hemos logrado en la comunidad y para celebrar juntos los avances y desafíos que nos aguardan en el futuro. Después, todos han compartido una cena en la Bodega Museo.