El barrio de Cachiporro ha inaugurado este viernes sus fiestas en honor a Santa María Magdalena. Ha sido con el acto inaugural en el que se ha nombrado a las reinas de las fiestas y se ha podido disfrutar del pregón que ha corrido a cargo del abogado y concejal del Equipo de Gobierno Francisco Delgado. Acto organizado por la asociación de vecinos de Juan Alcaide, que está presidida por Juan José García.
De esta forma, Delgado ha dado las gracias a la junta directiva "por haberme nombrado para pregonar las fiestas porque es el barrio donde uno crea las raíces y sus primeros tiempos y voy a hacer alguna alusión a aquellos años, a lo que es el presente y a lo que creo que debe ser el barrio".
Y es que, para el pregonero "el barrio es un conjunto de personas y no de cosas; los barrios los hacen las personas que viven en él y no los edificios, ni las calles, ni las infraestructuras, sino las personas y, en este sentido, Cachiporro es el único barrio de Valdepeñas cuya denominación responde al origen de una persona física que vivió en él y gracias a aquella nave de un cercado que él tenía, se pudieron originar los cimientos de lo que hoy es la iglesia y creo que esa es una distinción que hace defender con orgullo vivir y ser de Cachiporro".
Además, Delgado ha explicado que Cachiporro fue un terrateniente valdepeñero de principios del siglo XX, "una persona muy relevante de aquella época porque hay anécdotas de entonces, como cuando se dice 'tienes más trajes que Cachiporro, que tenía uno para cada día de la semana y otro para los domingos' o que encendía puros con billetes de mil pesetas; son discursos que han pasado década tras década y no he podido conseguir quiénes fueron sus descendientes, pero podemos hacer notar que tuvo que ser alguien muy relevante para que después de más de cien años este barrio siga aludiendo al apodo de aquella persona".
Por su parte, la concejala de Barrios, Paqui Madrid, ha puesto en valor que las fiestas de Cachiporro "son unas fiestas muy tradicionales que queremos seguir compartiendo con todos los vecinos estos días lúdicos, que llevan toda la semana haciendo actividades para pasar un buen rato, y desde el Ayuntamiento estamos aquí acompañando y favoreciendo las fiestas de este querido barrio".