sábado, 10 de mayo de 2025, 06:50

Virginia Cantero: "Para mí el culturismo natural ha sido un punto clave para cuidarme tanto por dentro como por fuera"

|

IMG 20240701 WA0016



Hace unos años que la valdepeñera Virginia Cantero se inició en el mundo del gimnasio, y este 2024 participaba en Oporto por primera vez en una competición de culturismo natural. Una cita en la que logró alzarse con el primer y segundo puesto en las categorías de Bikini y Fitness Model. Un mes más tarde logró otro segundo puesto en su segunda competición. Una gran satisfacción que le ha animado a seguir en este mundo del culturismo natural que ha sido para ella un punto clave para cuidarse por dentro y por fuera de una manera totalmente saludable, tal y como nos cuenta en esta entrevista.


¿Qué es el culturismo natural?


Es una disciplina deportiva que consta de buscar el mejor punto estético de tu cuerpo a través del entrenamiento de fuerza, con el objetivo competitivo de mostrar los mejores resultados en una tarima y comparándose con otros atletas.


Compito en una federación de culturismo natural, lo que su propio nombre indica, libre de dopaje. Nos hacen controles antidoping y prueba del polígrafo para verificar que no utilizamos nada ilegal, pudiendo hacer estas pruebas incluso fuera del período de competición. Eres atleta todo el año, no sólo el tiempo que estás en preparación.


¿Cómo te iniciaste en el culturismo?


Yo empecé a ir al gimnasio a hacer spinning y cardio, pero a partir de la pandemia, en 2020, con el confinamiento, conocí a mi actual pareja y él me introdujo en la musculación. Al principio yo me mostraba un poco reacia porque no quería que se me pusiera cuerpo de hombre pero poco a poco empecé a ir viendo que me salían los 'musculitos' y me gustó. Él me dijo que por qué no me proponía competir y al final terminé compitiendo.


¿En qué consisten las competiciones?


En la categoría donde yo compito se busca un físico esbelto y firme, las competidoras somos calificadas por la proporción, simetría, equilibrio, forma y elegancia.


Te van pidiendo una serie de poses que tienes que hacer y aguantar durante unos minutos, haciendo comparativas con las demás atletas, te van cambiando de posición según vayan viendo los jueces hasta que finalmente deciden una ganadora.


Es muy subjetivo. Todo depende de la línea que busquen cada año, en este deporte sólo muestras en la tarima 10 minutos todo el trabajo realizado durante un año o más, así que, llegar hasta ahí ya es un premio.


¿Cómo es el proceso de entrenamientos?


Los entrenamientos pueden durar uno o varios años. El proceso de ganancia muscular lo puedes alargar todo lo que quieras. Por ejemplo, mi objetivo es competir el año que viene en septiembre y desde septiembre de este año empezaré la preparación de nuevo. Lo primero sería una etapa de volumen, entrenando fuerte para ganar masa muscular. A partir de ahí durante cinco o seis meses, depende lo que mande el preparador, hacer una definición para bajar el porcentaje de grasa y acercarse al punto de competición, que nunca va a ser saludable.


Otro de los pilares del entrenamiento supongo que será la alimentación...


Sí, va todo de la mano. La última semana de competición hay que medir hasta la sal y el agua... Es un poco rollo pero es muy importante no saltarse la alimentación. Además, si no lo llevas todo súper controlado, no vas a lograr los objetivos que quieres.


Entonces, te tiene que gustar mucho...


Sí, hasta el punto de fallar a planes que hacen tus amigas por no tener energía o simplemente porque tienes tanta hambre que pasas de ver mucha comida que no podrás probar. La otra opción, que nos representa a la gente que competimos es llevar tu tupper con lo que tienes que comer allá donde vayas.


¿Y te merece la pena privarte de todo eso?


Sí. A mí me gusta mucho. Además, yo tengo la enfermedad del Crohn y tengo que llevar una vida súper saludable, sin fumar, ni beber. Así que por eso también aproveché y opté por una vida sana, haciendo ejercicio y cuidando la alimentación. Sé que competir no es algo para toda la vida. Este ha sido mi primer año, competiré el año que viene pero no sé cuántos años más. Y también tengo claro que no voy a poner en riesgo mi salud. Pero sí que me gusta competir conmigo misma a través de una disciplina que, aunque no me vea con fuerzas, sé que tengo que cumplir un entrenamiento y una alimentación. Es una lucha conmigo misma.


Y este año competiste por primera vez y te alzaste con el triunfo...


Sí, fue en Oporto y competí en dos categorías, Fitness Model y Bikini. En una quedé primera y en otra quedé segunda. No puedo pedir más para ser la primera vez. En junio competí en Madrid y ahí quedé segunda. Y estoy muy contenta, la verdad. Aunque como te dije antes, en este deporte creo que nunca estás satisfecha 100% con tu físico y siempre quieres más, ya tengo el foco puesto en mejorar los puntos débiles y luchar por una mejor versión...


¿Y la próxima cita será el año que viene?


Sí, en 2025 tenemos pensado salir a través de la misma federación de culturismo natural en la segunda temporada, que será en septiembre. Ahora estoy entrenando fuerte y comiendo mucho para poder ganar masa muscular, hay que trabajar los puntos débiles... ya me comentaron que debía mejorar las piernas, así que, a por ellas que vamos.


¿Qué significa para ti el culturismo natural?


Para mí ha sido muy importante llevar la mente a otro nivel porque cuerpo y mente van conectados. Hay un punto en el que estás pasando hambre y tu mente te juega malas pasadas. Porque en este deporte nunca te ves bien, siempre quieres más y más. O te ves los puntos débiles pero no los fuertes. Entonces, para mí este deporte y sobre todo vivir una preparación ha sido ese punto clave de cuidarme tanto por dentro como por fuera.


¿Quieres añadir algo más?


Quiero animar a la gente a que se cuide, que lleven un estilo de vida saludable y que entrenen... Porque lo importante no es sólo hacer cardio y ejercicio cardiovascular, el entrenamiento con pesas mejora tu metabolismo, salud mental y calidad de vida..


A mí me cambió totalmente, todo fue a mejor cuando me adentré en este mundo.


IMG 20240701 WA0015



IMG 20240701 WA0013

IMG 20240701 WA0011