El centro cultural La Confianza ha acogido este viernes un taller sobre cáncer y embarazo organizado por la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama 'Rosae'. Una iniciativa que ha corrido a cargo de Carmen Rodríguez, matrona del Hospital General de Valdepeñas, quien ha hablado sobre un tema "que hace más de 20 años eran una pareja imposible, el embarazo y el cáncer, pero que hoy en la actualidad es una pareja totalmente compatible".
Así lo ha descrito la presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca, quien ha hablado sobre uno de los últimos estudios presentados en el que se demuestra que los tratamientos de fertilidad son totalmente compatibles con el cáncer de mama.
Por su parte, la ponente ha señalado que fue paciente oncológico, puesto que sufrió cáncer de mama durante su embarazo, por lo que "puedo dar una imagen de esperanza y de que es posible salir adelante y seguir aquí". Y es que, según ha apuntado Rodríguez, "el cáncer de mama parece que lo hemos normalizado, lo solemos escuchar bastante, pero creo que durante el embarazo es el gran desconocido y creo que es necesario darle visibilidad a este problema".
Por último, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha puesto en valor la labor que viene desarrollando Rosae a través de este tipo de actividades "para darnos herramientas y que ese momento del embarazo, que todo tendría que ser bonito, tener la fuerza suficiente si llega un cáncer para seguir adelante".