viernes, 2 de mayo de 2025, 06:07

Parrilla: "Nos sentimos orgullosos de ser la única formación fiel a nuestras ideas y a nuestro programa electoral"

|

IMG 20240516 203441




El grupo municipal de Unidas por Valdepeñas ha hecho balance del primer año de legislatura en el Ayuntamiento de la localidad. Sus dos concejales, conseguidos con 1.706 votos, Alberto Parrilla y David Casado, se sienten "orgullosos de ser la única formación fiel a nuestras ideas y a nuestro programa electoral". Así lo ha señalado su portavoz, Alberto Parrilla, quien ha indicado que "no hemos aceptado ningún pacto con la ultraderecha ni nos hemos rendido a ninguna concejalía si no podíamos sacar adelante nuestras propuestas porque nuestro programa no lo vamos a condicionar a un sueldo ya que ambos tenemos nuestros trabajos".


De esta forma, UxV no han apoyado en estos meses medidas aprobadas por el Equipo de Gobierno, "con la connivencia de Vox", como la tasa de basura, la subida de precios públicos y tasas, la disminución de cargas impositivas para unos pocos que van en contra de las familias o los presupuestos para 2024". En este sentido, Parrilla ha asegurado que "la batalla comunicativa la ha ganado UxV porque siempre hemos esgrimido la verdad" y en los próximos años continuarán tratando de sacar adelante su programa electoral "a rajatabla" con el apoyo de su equipo de trabajo, con los que han diseñado una hoja de ruta para 2024 que llevarán a Pleno "para mejorar la vida de los ciudadanos".


Se trata de una serie de propuestas que pasan por dotar de una subvención a las AMPAS para proyectos nominativos, crear aulas matutinas para favorecer la conciliación, incluir un técnico de Juventud en la RPT, recuperar la subvención de 21.000 euros para Cruz Roja, crear un proyecto de renovación y modernización del Museo Municipal con red wifi, audioguías, códigos QR o infografías en varios idiomas, aumentar la subvención que recibe la Fundación Gregorio Prieto hasta los 25.000 euros, crear un centro municipal felino, adecuar la Plaza de Toros para crear un cine de verano o realizar un proyecto de adaptación de los parques infantiles para que pueda ser utilizado por todos los niños. Además, muestran su oposición al proyecto de tierras raras de Quantum Minería en la comarca de Valdepeñas.


Por su parte, David Casado, concejal de UxV, ha recordado que el objetivo de su grupo no era "echar a Jesús Martín de la Alcaldía a cualquier precio", sino sacar adelante su programa electoral "por encima de sueldos, liberaciones o publicidad". Programa electoral que "tenía unas líneas clave como la apuesta por los servicios públicos, por la participación ciudadana, crear una Valdepeñas más verde que dé oportunidades a los jóvenes, que sea una ciudad inclusiva", según Casado, algo que "no se consigue gestionando una concejalía o dos", como ha recordado que les ofrecieron desde el Equipo de Gobierno, "sino con un proyecto transversal que el PSOE no quiso oír ni hablar".


Por lo tanto, desde el inicio de la legislatura, ya en la oposición, UxV ha ido presentando en los Plenos los puntos de su programa en forma de mociones o ruegos como la creación de arbolado local, la creación de un reglamento de funcionamiento del Pleno, la declaración de emergencia climática, la petición de contenedores de aceite o la prohibición del uso de glifosato en Valdepeñas.


Igualmente, desde UxV han apoyado medidas del Equipo de Gobierno como la urbanización de la calle Huerto, la gestión municipal de autobuses urbanos o el parque fluvial. Y se han sentado con el Equipo de Gobierno para trabajar en temas como la redacción de las bases de las bolsas de empleo del Ayuntamiento y se han posicionado en contra de medidas como la creación de otra plaza dura más en Valdepeñas, la subida de tasas y precios públicos o los presupuestos de 2024 que "son una afrenta a las familias jóvenes de Valdepeñas".


Por otro lado, Casado ha recordado que se ha acusado a UxV de "torpedear" al Equipo de Gobierno pero ha asegurado que "hemos votado más veces a favor del Equipo de Gobierno que en contra, hemos apoyado los grandes proyectos que se presentan incluso aunque no estemos de acuerdo y nunca hemos apoyado ninguna propuesta que vaya en contra de nuestro programa electoral por ir en contra de Jesús Martín". Pero Casado ha recordado que también han hecho labores de fiscalización al Equipo de Gobierno denunciando, por ejemplo, las irregularidades en la contratación de la directora del Museo del Vino, el abandono de la estación de Renfe o la de autobuses, los incumplimientos de la RSU en los servicios de recogida de basura en Valdepeñas, o el incremento de excrementos de los perros en algunas zonas de la localidad. "Somos tan inocentes que creemos que algunas de las campañas que se están llevando a cabo en algunas concejalías se deben a nuestras acciones",  ha indicado Casado.


Por último, Casado se ha referido a la "falsedad" del supuesto pacto entre UxV y PP recordando que la noche electoral Jesús Martín aseguró que no iba a acceder a ningún chantaje de los grupos minoritarios y el jueves después de las elecciones "hubo una reunión con Cándido Simarro en Infantes aprovechando que Alberto y yo trabajábamos allí en aquel momento y que Cándido tenía que visitar a unos clientes para comer en su restaurante; allí nos hizo una propuesta de pacto que rechazamos inmediatamente, no hubo ninguna negociación con el PP, nuestra negativa llegó a Valdepeñas incluso antes que Alberto y yo con el coche" y ha añadido que "ninguna fuerza política nos llamó ni nosotros llamamos a nadie antes del Pleno de investidura". 


Además, Casado ha recordado que la Cadena Ser publicó un "bulo" en el que se hablaba de un pacto entre Vox, PP y UxV para quitar la Alcaldía a Jesús Martín. "En una rueda de prensa que dio Alberto Parrilla dejamos bien claro que se había producido aquella reunión y aquella propuesta pero que nosotros la habíamos rechazado totalmente y que íbamos a apoyar a nuestro candidato, a Alberto, como se vio el sábado en el Pleno de investidura", ha señalado.


Igualmente, el concejal de UxV ha indicado que el 19 de junio coincidiendo con el acto de clausura de la UP el alcalde anunció que nos habíamos dado el plazo de unos días para empezar las negociaciones y llegar a un acuerdo. El 3 de julio explicaron en rueda de prensa que no habían conseguido llegar a ningún acuerdo de gobierno "al no querer el equipo negociador del PSOE acceder a ninguna de las propuestas de UxV".  Pero, según Casado, el PSOE "tiene que explicar dos cosas a los valdepeñeros: ¿por qué no hay un pacto con UxV y cómo es posible que les apoye Vox?"