viernes, 2 de mayo de 2025, 06:16

Parrilla: "La ciudadanía está decepcionada y se siente engañada con las políticas que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno"

|

100524 VA UXV



"La ciudadanía está decepcionada y se siente engañada con las políticas que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno". Es lo que ha asegurado el portavoz de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, tras la celebración del Pleno ordinario de mayo en el que se aprobaron los presupuestos municipales para 2024 en la localidad. Cuentas que salieron adelante con la abstención de Vox y el concejal no adscrito, Cándido Simarro, y contaron con los votos en contra de PP y UxV. 


Y es que, según ha indicado Parrilla, "el PSOE es menos social y es debido a decisiones políticas que nos han traído hasta aquí porque ya tenían un compromiso con Vox por apoyarles para aprobar sus sueldos". Eso se traduce ahora, según ha señalado, en las "subidas de los precios públicos de la escuela infantil, de la Escuela de Música, del Centro de Mayores, de la Universidad Popular, de la Escuela de Verano, en la eliminación de la subvención a Cruz Roja o el abandono a las AMPAS, todo para solventar el agujero económico para compensar la bajada del ICIO y la eliminación de la plusvalía, que a las clases medias no nos van a afectar pero sí beneficia a especuladores, inmobiliarias y empresas de la construcción, no a las personas de a pie".


Es por ello que Parrilla ha apuntado a que el PSOE "tiene mucho que explicar porque sus votantes pensaban que no iban a tocar las tasas y los precios públicos pero sí lo han hecho; casi un 500% más sube la Escuela de Verano a las familias que cobran menos del IPREM y que una familia tenga que pagar 360 euros como mínimo para llevar a su hijo a la escuela infantil de Cachiporro es ridículo". En este sentido, desde UxV aseguran que el PSOE está cada vez "más derechizado y vendido a los intereses de unos pocos y en el Pleno de presupuestos tenían la oportunidad para redimirse pero han optado por venderse a los intereses de la ultraderecha de Vox y es una situación muy grave como para que se nos olvide; estamos a principios de la legislatura y no se nos va a olvidar ni a nosotros ni a las familias que son las que van a tener que pagar más".


Propuestas de UxV


Frente a esto, desde UxV realizaron una serie de propuestas a los presupuestos en las negociaciones previas llevadas a cabo con el Equipo de Gobierno. Según ha recordado David Casado, concejal de UxV, en primer lugar se convocaron reuniones con todos los grupos de opisición para que cada uno realizara sus propuestas y luego llegaron las reuniones a dos con la concejala de Hacienda y el portavoz del Equipo de Gobierno "donde negociamos nuestras propuestas dando forma a un acuerdo para apoyar a los presupuestos, de donde salió un documento de consenso que íbamos a llevar a la asamblea para saber si nos lo iban a permitir pero luego nos dijeron que nuestras propuestas chocaban con las declaraciones que había hecho el alcalde en una entrevista en Televaldepeñas".


Esas propuestas que realizó UxV estaban basadas en su programa electoral, algunas de las cuales "ni siquiera admitieron", como la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, la equiparación de precios de la escuela infantil con los precios de la Junta de Comunidades o la modificación de los precios públicos de la Universidad Popular. También hubo otras propuestas "que se quedaron en el aire y que se hablarían a lo largo de este año" como un proyecto para adaptar los parques infantiles a niños con diversas capacidades, incorporar un técnico a la concejalía de Juventud o proyectos para las aulas matinales de las ampas o la adaptación de locales públicos para distintas asociaciones además de retomar los acuerdos de colaboración con Cruz Roja.


Por último, hubo una serie de propuestas con las que se estuvo de acuerdo y estaban plasmadas en el documento final de UxV como la adecuación a las nuevas tecnologías de los museos municipales, la creación de un centro municipal felino separado del centro canino, la creación de un cine de verano en la Plaza de Toros y, para UxV "la más importante", el mantenimiento de los precios públicos en la escuela infantil, en la escuela de música y en el Centro de Mayores del Lucero. Propuestas que "el equipo de Gobierno nos comunicó que eran irrealizables y que no las iban a incluir en los presupuestos", algo que para UxV "es un problema de posicionamiento y de prioridades del Equipo de Gobierno".


No obstante, UxV han adelantado que las citadas propuestas las seguirán llevando en forma de mociones a los distintos Plenos para tratar de sacar adelante.