lunes, 27 de mayo de 2024, 05:23

Aprobados los presupuestos de Valdepeñas para 2024 con la abstención de Vox y el concejal no adscrito y los votos en contra de PP y UxV

|

Capture 20240506 121500




El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado el presupuesto municipal para 2024. Unas cuentas que suponen un total de 36.135.000 euros, es decir, un 0,54% más que en el pasado ejercicio, cuando ascendió a 35.940.000 euros y para cuya aprobación el Equipo de Gobierno ha buscado en todo momento el consenso con el resto de grupos políticos, tal y como ha destacado la teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Vanessa Irla. 


"La intención en todo momento es que fueran consensuados por todos los grupos porque todas las fuerzas representan a una parte de la ciudadanía y por eso hemos querido que estos presupuestos fueran representativos de todos porque estamos para trabajar por el bien de todos".


De esta forma, las cuentas para el presente ejercicio han salido adelante con la abstención de Vox y el concejal no adscrito, Cándido Simarro, y con los votos en contra de Partido Popular y Unidas por Valdepeñas.


Por su parte, la portavoz del PP, Cándida Tercero, ha afirmado que "estamos ante un nuevo teatrillo ante la ciudadanía sobre el pacto de PP y Vox" señalando que, al carecer el Equipo de Gobierno de mayoría absoluta, "van a sacar adelante unos presupuestos que cuentan con la abstención de Vox, lo que supone una participación del 35%  y del concejal no adscrito, que es el 0,1%, qué barato le ha salido señor alcalde". Por lo tanto, para Tercero "con estos presupuestos pierden las familias, los ciudadanos, los mayores, los niños, sólo espero que esto les pase factura a unos y a otros" y ha subrayado que "no podemos apoyar unos presupuestos que suben los precios de la escuela infantil, la escuela de verano, la Universidad Popular más del 226%, el servicio de comida a domicilio, el comedor social del Centro de Mayores, la zona de carga y descarga... Tienen más ingresos para nada porque no preveen que se instalen empresas en el parque empresarial, baja el ICIO, van a subir el agua a los valdepeñeros; la subida de estas partidas compensan su compra de votos".


Además, Tercero ha añadido que "cualquier valdepeñero que estudie estos presupuestos no los va a apoyar porque llama la atención los prejuicios a las familias, las mujeres, los niños; en tiempos difíciles se ve si un político es buen gestor".


En el caso de Vox, su concejal, Antonio Sánchez, ha destacado el incremento de gastos de personasl en un 10%, los gastos corrientes en un 14%, los gastos financieros más del doble, las transferencias corrientes en un 14% y todo ello, en detrimento de las inversiones reales, que bajan más del 50%. "La primera conclusión es que lo que se destina a capital humano es muy grande, hay 381 trabajadores y eso merma la capacidad de inversión", según Sánchez, quien ha destacado varias inversiones con las que están de acuerdo, como el parque fluvial, el Plan de Tormentas o el equipamiento del pabellón ferial. Así, ha recordado que para tratar de sacar adelante los presupuestos presentaron al Equipo de Gobierno su "ambicioso" plan fiscal y presentaron enmiendas que recogían la eliminación de la plusvalía, donde Valdepeñas será la primera ciudad de España en suprimirla, la rebaja del ICIO y la rebaja del 5% en la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas, todas ellas aceptadas por el Equipo de Gobierno y recogidas en los presupuestos.


Con todo ello, según Sánchez, "son unos presupuestos que amortizan deuda, con medidas fiscales beneficiosas para las familias y las empresas, con inversiones que buscan fomentar al pequeño y mediano comercio por lo que tienen sentido común y por eso nos vamos a abstener".


Por su parte, Unidas por Valdepeñas se ha posicionado en contra de las cuentas porque "nos parecen unos presupuestos poco sociales, aumentan las tasas a las familias y las bajan a los empresarios y especuladores, todo ello en connivencia con la extrema derecha", según su concejal, David Casado, quien ha recordado que su grupo ha ido a las reuniones con propuestas intentando llegar a acuerdos que finalmente no fueron posibles. Propuestas como aumentar las subvenciones a las AMPAS, utilizar la plaza de toros para un cine de verano o la adecuación de los precios de la escuela infantil, el centro de mayores o la escuela de música. "Adquirimos el compromiso del Equipo de Gobierno de no aumentar los precios este año pero han optado por lo más difícil, aliarse con la extrema derecha con un acuerdo contra natura que avergüenza a la mayoría de los progresistas de Valdepeñas para subir esos precios, por lo que vamos a votar que no porque deberían ajustarse más a la realidad de las familias valdepeñeras", ha señalado Casado.


Por último, para Cándido Simarro, concejal no adscrito, los presupuestos "presentan una continuidad y un costumbrismo propios de un gobierno que cumple su 21 aniversario y hay partidas que son manifiestamente mejorables y deberían someterse a una reestructuración apostando más por el sector primario y secundario aparte de por el comercio local interno dado que hacemos esfuerzos ímprobos por el comercio de la Avenida del Vino; que ese esfuerzo sea para promocionar la industria del polígono y el parque empresarial, y a los emprendedores y autónomos o para dar utilidad al velódromo; además, la nómina del ayuntamiento es muy abultada con 15,5 millones de euros".


No obstante, Simarro ha reconocido que "es un primer paso haber puesto en el foco el compromiso del Equipo de Gobierno para hacer un proyecto para remodelar el pabellón ferial para dar a eventos futuros la imagen que nuestra ciudad se merece".


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha afeado el debate mantenido por los distintos grupos políticos de la oposición señalando que "se dedica demasiado tiempo a argumentos que carecen de una base sólida sobre que quien los hace realmente trabaje por Valdepeñas o tenga conocimiento de los documentos que se someten a debate".


Presupuestos


De esta forma, el presupuesto municipal refleja un equilibrio entre sus ingresos y gastos por lo que por primera vez no arroja superávit y en ellos destaca un aumento de las tasas y otros igresos, que suponen 6,7 millones de euros, frente a los 4,7 millones de 2023, debido a la incorporación de nuevas tasas como la de recogida de basura y el aumento de precios públicos como por el uso de instalaciones deportivas, la escuela infantil o la Universidad Popular.


También aumenta el gasto de personal, que asciende a 15,2 millones de euros frente a los 13,8 millones del ejercicio anterior, debido a un incremento del 10,43% de las retribuciones salariales pactadas por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales o la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio con ocho nuevas plazas.


Igualmente, también suben los gastos corrientes hasta los 12,4 millones de euros frente a los 10,5 millones de 2023.


Y en cuanto a inversiones, suponen un total de 3,7 millones de euros, frente a los 7,2 millones del ejercicio anterior, debido a la finalización de los proyectos Edusi, que ya no se reflejan en las cuentas. Unas inversiones que se traducen en proyectos como la primera fase del parque fluvial o del Plan de Tormentas, según ha destacado Irla.


Por otro lado, en el Pleno se han sacado adelante la rebaja del 5% de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas, la rebaja de un 0,25% del ICIO y la derogación de la plusvalía.