martes, 21 de mayo de 2024, 21:32

Los presupuestos municipales de 2024 para Valdepeñas ascienden a 36.135.000 euros, un 0,54% más que en el pasado ejercicio

|

300424 VA IRLA Y PACO


El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo en el Ayuntamiento de Valdepeñas prevé la aprobación del presupuesto municipal para 2024. Unas cuentas que suponen un total de 36.135.000 euros, es decir, un 0,54% más que en el pasado ejercicio, cuando ascendió a 35.940.000 euros y para cuya aprobación el Equipo de Gobierno ha buscado en todo momento el consenso con el resto de grupos políticos, tal y como ha destacado la teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Vanessa Irla. 


Para ello, desde finales de enero cuando les fueron presentadas las cuentas, se han mantenido diferentes reuniones con el resto de fuerzas, algunas de las cuales, como Vox, el concejal no adscrito y Unidas por Valdepeñas hicieron distintas aportaciones.


En el caso de Vox, según ha explicado Irla, sus propuestas pasaban por la rebaja del 5% de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas, la rebaja de un 0,25% del ICIO y la derogación de la plusvalía, que han sido aceptadas y serán aprobadas también en la próxima sesión plenaria.


El concejal no adscrito, Cándido Simarro, propuso una partida de 18.000 euros para la adquisición de moqueta para las ferias del pabellón ferial; 60.000 euros para mobiliario del pabellón; y el compromiso del Equipo de Gobierno para hacer un proyecto de mejora y acondicionamiento del pabellón ferial.


Por su parte, el PP "se desmarcó desde un primer momento de las negociaciones", según Irla, y con Unidas por Valdepeñas "no se llegó a ningún consenso pese a la voluntad del Equipo de Gobierno".


Así, este lunes se ha celebrado una comisión informativa previa al Pleno y en el punto de los presupuestos, UxV ha votado en contra y el resto de grupos se han abstenido, según Irla.


"Queremos apelar a la responsabilidad que tenemos todos los corporativos con nuestros ciudadanos y eso pasa por tener unos presupuestos actualizados y que puedan hacer frente o sólo a las obligaciones del Ayuntamiento sino a las necesidades que tiene la ciudad", según ha explicado la concejala de Hacienda, quien ha insistido en que estos presupuestos "son los que necesita Valdepeñas para garantizar sus obligaciones y el mantenimiento de sus servicios y en 21 años de gobierno socialista se ha reducido la deuda a la mitad y se han inversiones por valor de 500 millones de euros con recursos propios y de otras administraciones".


De esta forma, el presupuesto municipal refleja un equilibrio entre sus ingresos y gastos por lo que por primera vez no arroja superávit y en ellos destaca un aumento de las tasas y otros igresos, que suponen 6,7 millones de euros, frente a los 4,7 millones de 2023, debido a la incorporación de nuevas tasas como la de recogida de basura y el aumento de precios públicos como por el uso de instalaciones deportivas, la escuela infantil o la Universidad Popular.


También aumenta el gasto de personal, que asciende a 15,2 millones de euros frente a los 13,8 millones del ejercicio anterior, debido a un incremento del 10,43% de las retribuciones salariales pactadas por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales o la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio con ocho nuevas plazas.


Igualmente, también suben los gastos corrientes hasta los 12,4 millones de euros frente a los 10,5 millones de 2023.


Y en cuanto a inversiones, suponen un total de 3,7 millones de euros, frente a los 7,2 millones del ejercicio anterior, debido a la finalización de los proyectos Edusi, que ya no se reflejan en las cuentas. Unas inversiones que se traducen en proyectos como la primera fase del parque fluvial o del Plan de Tormentas, según ha destacado Irla.