miércoles, 1 de mayo de 2024, 19:44

Llega a Valdepeñas el proyecto Secanos Vivos, de la mano de SEO Birdlife, La Alegría de la Huerta Manchega y Pies Viejos Parajes y Viñedos

|

180424 VA SECANOS VIVOS



El centro cultural La Confianza ha acogido este jueves la presentación del proyecto Secanos Vivos. Ha sido con un acto organizado por La Alegría de la Huerta Manchega para dar a conocer este proyecto en la comarca de Valdepeñas, especialmente dirigido a agricultores.


Secanos Vivos nace de la mano de SEO Birdlife, está respaldado por el Ministerio de Transición Ecológica y está financiado por los fondos Next Generation. Su objetivo, según ha explicado Juanfran López, técnico de Secanos Vivos Castilla-La Mancha y miembro de SEO Birdlife, "es transformar el actual sistema o producción agrícola de secano de vid y cereal, que está en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, en un modelo que dé un valor añadido a través de acciones en campo de aumento de la biodiversidad y protección del medio ambiente". 


Además de ello, crean un nexo de unión entre los agricultores para que el proyecto se pueda llevar a la práctica y está respaldado científicamente. Cuenta con un proyecto hermano, Olivares Vivos, que lleva 15 años funcionando en Andalucía con buenos resultados.


Y en el caso de Valdepeñas los encargados de llevarlo a la práctica han sido José Luis Villegas y José Carlos Rodríguez, responsables de Pies Viejos Parajes y Viñedos. Según ha señalado Rodríguez, "nosotros siempre hemos apostado por la agricultura más esencial, que es tratar que la viña sea capaz de permanecer viva por sí sola a lo largo de los años; en pos de las amenazas que existen no sólo por las enfermedades sino por una sequía acuciante vemos que es imprescindible apostar por este tipo de viticultura". 


Es por ello que decidieron apoyarse en este proyecto de Secanos Vivos y lo llevaron a la práctica. "Ya tenemos todo el viñedo adaptado, con todos los entornos productivos instalados, con el fin de recuperar toda la fauna y flora tradicional de una zona para que vuelva a ese lugar, de manera que el viñedo sea sostenible a través de sus recursos naturales", según ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que todos los viñedos con los que trabajan en la zona de Valdepeñas y en Sierra de Gredos son de secano, ecológicos y con variedades autóctonas que tienen 70 años como mínimo, produciendo en un viñedo que responde al microclima y al tipo de suelo propio de cada zona.