El Centro de Interpretación del yacimiento del Cerro de las Cabezas, un museo que hay que conocer

|


Aprovechando que el próximo sábado 6 de agosto se celebra una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas y mientras continúan los trámites para convertirlo en parque arqueológico, hoy os presentamos el centro de interpretación del Cerro de las Cabezas, una joya para muchos desconocida que complementa a lo que son las excavaciones del yacimiento propiamente dichas.


Se trata de un edificio situado en la zona norte del yacimiento, de forma heptagonal y de 853 metros cuadrados de superficie. En su interior obtendrás toda la información necesaria para comprender el yacimiento y las excavaciones que se realizan en él, ya que cuenta con paneles explicativos y recreaciones cómo era la vida de los habitantes del yacimiento, los iberos, y cómo se trabaja en las excavaciones que se han venido realizando y se continúan haciendo en el Cerro de las Cabezas.


Lo primero que encontramos es la parte dedicada al Medio Natural, donde se establece una comparativa entre el Cerro de las Cabezas y otros yacimientos arqueológicos de la zona como la ciudad ibérica de Castulo, Oretum, La Bienvenida-Sisapo y Alarcos en lo que respecta a su medio natural.


A continuación hay una parte explicativa sobre la arqueología científica y cómo se ha aplicado al yacimiento del Cerro de las Cabezas.


Después pasamos a conocer cómo es la cerámica ibérica del Cerro de las Cabezas y en qué consiste la estratigrafía arqueológica.


La visita continúa introduciéndonos dentro de la casa de un alfarero, que encontramos allí recreada, enlazando con el conocimiento de la arquitectura monumental.


Una de las cosas más curiosas de la visita es el rito de la muerte de los antiguos iberos, del que encontramos una explicación detallada en este centro de interpretación.


Por último, la visita finaliza con una aproximación a la arqueología informática y el dibujo informático y su aplicación en este caso al Cerro de las Cabezas.


Datos de interés:


Dirección: Autovía de Andalucía km 207,700 Salida 208


Teléfono: 926 32 92 00 Ext. 339


Horario: Mañanas de 9:30 a 13:30 horas


Domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas


Lunes cerrado


24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y Viernes Santo permanecerá cerrado























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.