domingo, 28 de abril de 2024, 11:44

El grupo municipal popular acude a la reunión con el AMPA de la Escuela Infantil de Cachiporro

|

IMG 20240326 WA0045






Queremos trasladar a la sociedad valdepeñera la decepción que tuvimos en esa reunión por parte del alcalde, que en ningún momento, ofreció alternativas para mejorar la situación de las 92 familias ante la subida desorbitada de las cuotas de la Escuela Infantil. Con una falta de empatía total manifestó que iba a valorar bajar la mínima de 200 a 150 euros, y la máxima de 550 a 500 euros, como así ha comunicado hoy a las familias, y como si esa fuera la solución para una familia que tenga 1200 euros de ingresos con un bebé y los gastos habituales de hipoteca, compra mensual, luz teléfono… ya que estas familias de menos ingresos son las más perjudicadas.


Nuestra decepción y preocupación es total, teniendo en cuenta que las familias están estudiando vías alternativas, como llevar a sus hijos a poblaciones cercanas donde se paga la escuela infantil a precios inferiores, sin ir más lejos, la escuela infantil de Moral de Calatrava tiene, como máximo, una cuota de 120 euros.


¿Se imaginan ustedes a padres y madres de Valdepeñas desplazándose con sus niños por la carretera por la mañana para llevarlos a una escuela cercana teniendo una totalmente dotada en nuestra ciudad?


¿Se imaginan que algunas madres, sobre todo madres, se están planteando en estos momentos dejar de trabajar porque no les sale a cuenta compatibilizar y conciliar su trabajo con la escuela infantil?


Este grupo municipal ayer no vio intención alguna por parte del alcalde de mejorar la situación de la Escuela Infantil Cachiporro. Instó al AMPA a que solicitara a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mayor ayuda para financiar la Escuela. Sin embargo, se negó a la propuesta del Partido Popular de que esa solicitud la hiciera el Pleno del Ayuntamiento a la Junta.


Desde el Partido Popular pedimos que quedara constancia en el acta nuestra propuesta de que se inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el Pleno del Ayuntamiento, a que se financie la Escuela Infantil Cachiporro y que se congelen las tasas hasta obtener una respuesta por su parte.


La otra opción que nos queda es la voluntad política por parte del equipo de gobierno, que el ayuntamiento asuma el déficit como lo hacen prácticamente, todos los ayuntamientos de la provincia que tienen escuela infantil, o que las decisiones sobre los precios públicos no las tome la Junta de Gobierno Local (PSOE), sino el Pleno de la Corporación, lo que implica, dar voz a los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento, en definitiva dar voz a la ciudadanía.


Tal y como hemos sabido hoy por los padres, la decisión de la subida está tomada, han recibido un comunicado en el que se les informa que las familias pagarán unas cuotas por la guardería entre 150 y 500 euros. Lamentamos profundamente esta situación por los padres y madres, por los niños y niñas, por la natalidad, por la conciliación, por el futuro de Valdepeñas. Queremos trasladar a los valdepeñeros que si el Partido Popular hubiera gobernado en el Ayuntamiento de Valdepeñas nunca hubiésemos subido esas cuotas a las familias, y no es una frase hecha, es que realmente pensamos que hacer ciudad es algo más que obras faraónicas, es estar con quien te necesita en cada momento, es mirar por el presente y el futuro de nuestros vecinos.