Los Bailes del Candilillo encandilan al público y muestran las tradiciones de los siglos XVIII y XIX

|


Numeroso público acompañó este sábado a la asociación de folclore Raigambre en la celebración de los Bailes del Candilillo, una iniciativa que persigue rescatar las tradiciones y costumbres más auténticas y traerlas hasta nuestros días a través del baile para el conocimiento de todos. En esta ocasión, los grupos que han participado en la muestra de folclore han sido, además de Raigambre, la asociación cultural Guirrios y Madamas, de Llamas de la Ribera (León) y el grupo Olmo de Riopar, de Riopar (Albacete).


Entre los bailes que mostraron al público destacan los bailes de la jerigonza, un juego en el que los bailantes salen a bailar sin saber exactamente con quién ni cómo, por lo que es un baile muy divertido. Además, el público asistente pudo disfrutar de trajes auténticos y llamativos como los de guirrios y madamas o también el antruejo, una fiesta de Carnaval propia de Llamas de la Ribera declarada de interés turístico.


Además, al finalizar la noche se hizo entrega del Premio Bailes del Candilillo a la Plataforma Campo de Montiel, una asociación de 23 pueblos que luchan para que el Campo de Montiel sea declarado Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco.