miércoles, 8 de mayo de 2024, 10:04

Tercero: "El nuevo canon del agua de CLM es una vulneración de la autonomía de los ayuntamientos, una clara decisión recaudatoria y un ejemplo de demagogia"

|

IMG 20240325 111235




El grupo municipal popular ha presentado en comisión informativa celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas una moción en contra del canon del agua de Castilla-La Mancha con la intención de ser incluida en el Pleno de abril. Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha votado en contra por lo que ha quedado rechazada, algo que ha lamentado su portavoz, Cándida Tercero, quien ha señalado que "con la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha Page quiere cobrar a todos los vecinos en un intento de meter la mano en el bolsillo de los castellano-manchegos, amparándose en una ley europea".


Además, ha añadido, "pretende traspasar el cobro a los ayuntamientos modificando las ordenanzas reguladoras, lo que es una vulneración de la autonomía de los ayuntamientos y una clara decisión recaudatoria y confiscatoria además de ser un ejemplo de demagogia porque ya se intentó cobrar en 2023 pero lo suspendieron por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas".


Con ello, según Tercero, el Gobierno regional "pretende recaudar 38 millones de euros este año y más de 70 millones en 2027". Además, ha apuntado a que "una familia normal tendrá que pagar 96 euros al año, una peluquería, 232 euros, un restaurante, 605 euros, y al Ayuntamiento de Valdepeñas se le cobrará 200.000 euros directos, a lo que hay que sumar 500.000 euros que es lo que se cobraría a los vecinos".


Igualmente, en el caso de Valdepeñas Tercero ha recordado que este nuevo canon hay que sumarlo a lo que ya pagan las familias por el agua, "que es la localidad que más paga en toda la provincia y una de las que más en la región porque hay que pagar la depuradora".


Así, la portavoz del grupo municipal popular ha indicado que esta ley "sólo sirve para recaudar y no para garantizar la calidad del agua, ya que en los presupuestos de la Junta para este año sólo hay 4 millones de euros de inversión en infraestructuras hídricas y depuradoras cuando la Diputación invertirá este año 7 millones de euros sólo en la provincia de Ciudad Real".


En otro orden de cosas, el grupo municipal popular ha votado, en comisión informativa previa al Pleno, en contra de la subida de cuotas que el Equipo de Gobierno quiere llevar a cabo en la escuela infantil municipal de Cachiporro. Así, según ha explicado Tercero, "se ha pasado de tasa a precio público y el Equipo de Gobierno tendrá la libertad de fijar los precios que le parezcan convenientes". Así, ha señalado, "una familia con ingresos de 1.200 euros pasará de pagar 60 a 200 euros, por lo que claramente perjudica a los que menos tienen".


En este sentido, Tercero ha indicado que "parece mentira que los que dicen defender los derechos de las mujeres y la natalidad perjudiquen a las familias que usan este servicio, un servicio que tuvo un coste y que ahora se puede tirar por la borda si las familias deciden dejar de usarlo; y es que, al Equipo de Gobierno mejor pagado de toda Castilla-La Mancha, ya que de diez concejales que tiene, nueve están liberados, no le importa prescindir de la escuela infantil".


Es por ello que ha querido dejar claro que "si el PP estuviera gobernando nunca hubiera subido las tasas, algo que puede dar lugar a que cierren la escuela infantil, porque nos preocupan las familias y los valdepeñeros".