miércoles, 8 de mayo de 2024, 13:19

Jerónimo García: "Las hermandades trabajamos todo el año para que la fe no se apague"

|

130324 VA JERONIMO GARCIA



El próximo Viernes Santo la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad saldrá nuevamente a la calle por Semana Santa. Celebrarán su Estación de Penitencia en la que este año tienen algunas novedades como los cambios que se han hecho en el paso del Santo Sepulcro, que se ha aligerado, algo positivo también de cara a los costaleros del grupo Madre de Dios del Rosario, que son los encargados de portarlo. Además, cuentan con el acompañamiento musical del grupo  Ad Libitum para el paso de palio. Es lo que nos ha contado su hermano mayor, Jerónimo García.


¿Cómo se presenta la Semana Santa para vuestra hermandad?


Bien, como todos los años. Esperemos que nos acompañe el tiempo y ya estamos en plenos preparativos. 


¿Tenéis alguna novedad en la procesión?


Sí, hemos hecho una importante restauración en el paso del Santo Sepulcro. Se le ha aligerado el peso, que era importante para los costaleros. Llevaba muchas tablas debajo que no valían para nada y se le han quitado. Y toda la carpintería va nueva. No se aprecia porque estéticamente el paso va igual, la madera nueva, el barniz, todo. Se le ha quitado un tramo de altura, lo que hace que el paso vaya un poco más bajo y se vea mejor porque había hermanos y gente que no apreciaba bien al Cristo, que es de lo que se trata.


¿En cuanto a recorrido es el mismo del año pasado?


El recorrido es el mismo. No lo hemos variado en ningún momento. 


¿Y en cuanto a acompañamiento musical?


Para el Santo Sepulcro llevamos el trío de capilla Ave María. Y este año, como novedad, para el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad llevamos a Ad Libitum.


¿Cómo es la participación de hermanos y cofrades en la procesión?


Es bastante buena. Consiguiendo cien túnicas o cien hermanos que vayan con la túnica es un reto bastante bueno. Si el tiempo acompaña, siempre se luce más. Es una procesión que tiene cuatro pasos, tiene mucho recorrido y necesitamos mucho acompañamiento. Se hace lo que se puede para que la procesión salga lo más dignamente posible.


¿Seguís contando con el grupo de costaleros Madre de Dios del Rosario?


Sí. Llevan el paso del Santo Sepulcro y están bastante contentos porque en los ensayos han notado que tiene menos peso. Hemos quitado alrededor de 300 kilos de peso. Los costaleros hacen una labor importantísima en la procesión y lo llevan de una manera muy respetuosa. 


Además, este año habéis presentado por primera vez el cartel...


Sí, como innovación y cosa nueva para la hermandad, hemos editado por primera vez el cartel de la procesión de Viernes Santo, con la imagen del Cristo del Santo Sepulcro.


¿Qué mensaje darías de cara a vivir esta Semana Santa?


Hay que vivirla desde la fe porque si sólo la vivimos estéticamente, que también, los pasos tienen que salir como deben de salir, pero lo tenemos que vivir desde el corazón, como una catequesis en la calle. En los templos se vive pero las procesiones salen para que, a través de la imagen, veamos lo que sentimos en esa imagen. Eso es lo que hacemos las hermandades y por lo que trabajamos todo el año, para que la fe no se apague. No es sacar los pasos, que lleva mucho trabajo, pero hay que vivirlo desde el corazón. Que esto sirva como reconversión y acercamiento al Señor y a la Virgen.