lunes, 29 de abril de 2024, 13:16

José Ramón Guerra: "Para mí lo más importante de nuestra procesión es la devoción de la gente cuando Jesús sale a la calle; es algo distinto y nos llega"

|

120324 VA HERMANO MAYOR COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO



La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad celebrará como cada año en la Madrugá su Estación de Penitencia en Semana Santa. Una procesión que cuenta con algunas novedades como el cambio de itinerario, en el que no pasarán por calle Real, sino que será por calle Castellanos. Además, los hermanos portarán cirios morados en vez de rojos como ha sido habitual en los últimos años. De todo ello hemos hablado con su hermano mayor, José Ramón Guerra.


¿Cómo se presenta esta Semana Santa para vuestra cofradía?


Con muchos preparativos. Ya llevamos bastantes días con la limpieza de plata, todo el trono de la Virgen y demás. Ya están terminando los ensayos de los hombres y mujeres de trono, que este año estamos muy contentos porque tenemos los dos tronos completos.


¿Tenéis alguna novedad en la procesión?


Sí, hemos cambiado el recorrido. Hemos quitado la calle Real y no ha sido por gusto nuestro porque muchos vecinos nos han preguntado el por qué. El motivo han sido las farolas que hay en las aceras, ya que hay poca luz, los nazarenos van enganchados y suele haber siempre algún problema y los tronos también pasan muy justos. La única opción que vimos fue la de después de realizar el encuentro, meternos por la Plaza de la Constitución y pasar por calle Castellanos. 


Por otro lado, hace un tiempo en una asamblea de hermanos se aprobó cambiar el cirio que lleva cada hermano de color rojo a morado. Han pasado algunos años hasta poderlo cambiar porque la hermandad compró muchas velas rojas y se han tenido que ir utilizando. Así que este año los hermanos ya portarán velas moradas.


¿Hay algún estreno en los pasos?


Antes del traslado a la Asunción para hacer el encuentro en la Madrugá se lleva el encendido del cirio votivo que lleva escrito el lema 'Dona vida' en uno de los cirios de la candelería de la Virgen, ya que nuestra hermandad lleva varias donaciones de sangre. Lo enciende algún hermano o hermana que ha superado alguna enfermedad o problema. Por otro lado, como novedad este año en la otra parte de la candelería llevará otro cirio con el lema 'Cristianos perseguidos' por todos los cristianos que a día de hoy por desgracia siguen siendo perseguidos en el mundo a causa de su fe.


¿Y en cuanto al acompañamiento musical?


Seguimos para la Virgen con la agrupación musical Maestro Ibáñez. Llevamos muchos años con ellos y no queremos romper la tradición. Y para Jesús viene la agrupación musical San Juan de Jerusalén, de Madridejos.


Ya presentásteis también el cartel y se hizo el pregón infantil...


Sí, celebramos nuestra misa de Cuaresma en la que estuvimos acompañados por la coral Maestro Ibáñez. Después se presentó el cartel dedicado a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que es una pintura de un artista sevillano, José Antonio Contreras. Es un rostro de la Virgen con una técnica a lápiz en varios tonos. Después tuvimos el II Pregón Infantil que corrió a cargo de Luis Pitel García, un niño muy vinculado a la hermandad a través de sus padres y su familia. Estuvo muy bien, trajo su propia música y le puso mucho empeño.


También habéis celebrado el besamanos a Jesús Nazareno Rescatado...


Sí, como todos los primeros viernes de marzo. Pusimos todo el altar mayor para el besamanos, que estuvo presidido por Nuestro Padre Jesús y a cada lado colocamos las dos imágenes nuevas que tenemos en la capilla, que son las de San Juan Bautista de la Concepción y la Virgen del Buen Remedio. También sacamos un misal muy antiguo y con mucho valor que tiene la hermandad. Quisimos que toda la gente que viniera pudiera disfrutar del patrimonio que tiene la hermandad, que para nosotros es importante. Dar las gracias desde aquí a toda la gente de Valdepeñas y de fuera que quisieron venir a acompañar a Jesús. Me quedo con un momento que fue al termina la misa, que tuve que salir fuera y cuando quise entrar, no podía de tanta gente como había. 


La Madrugá es una de las procesiones más emblemáticas de Valdepeñas. ¿Cómo lo vivís desde la cofradía?


Todas las hermandades tienen su belleza y su encanto. Para mí lo más importante en nuestra procesión es la devoción cuando sale Jesús a la calle. Es algo distinto. Tanta gente que le acompaña en la calle alumbrando, dentro de la procesión y fuera. Desde la junta de gobierno cuando salimos a la calle y vemos a tanta gente a esas horas que sale a las aceras a ver a Jesús... Porque en septiembre puede hacer una tarde buena pero en la madrugá hay que salir a las cinco de la mañana con un frío horrendo y llegas a la Plaza de España y ves cómo está, que tienes que ir incluso apartando a gente para que pueda pasar el trono, a nosotros eso nos llega.


¿Qué mensaje darías para vivir esta Semana Santa?


En cualquier punto en el que nos encontremos, no sólo en una junta de gobierno, sino también fuera, ya que todos tienen una importancia, también la gente que ve la procesión en la calle. Todo es un conjunto en el que si faltan algunos, no sería todo igual. Y me voy ahora al otro extremo. Si no estás dentro de la procesión ni vas a ver las procesiones porque no te importa la Semana Santa, yo lo respeto. Pero que respeten también a los que lo celebramos. Hago este comentario en relación al lema que llevamos de 'Cristianos perseguidos'. Somos unos privilegiados en ese aspecto pero siempre hay comentarios y gestos que si se pueden evitar, mejor.