miércoles, 8 de mayo de 2024, 15:42

Antonio León: "Las hermandades de Valdepeñas estamos haciendo lo imposible por renovarnos, por hacer una Semana Santa más bonita"

|

120324 VA HERMANO MAYOR JESUS ORANDO EN EL HUERTO



Este Jueves Santo a las 20:00 horas la Plaza de España de Valdepeñas volverá a revivir una vez más el Prendimiento de Jesús. Será de la mano de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto, como acto previo a su Salida de Penitencia, que volverá a recorrer las calles de la localidad, este año con novedades. La primera será el recorrido, que llegará hasta calle Cervantes para desembocar en calle Seis de Junio y también habrá estrenos como el paso del Beso de Judas que, además, será llevado a costal con cuadrilla propia. Es lo que nos cuenta su hermano mayor, Antonio León.


¿Cómo se presenta la Semana Santa para vuestra hermandad?


Con mucha ilusión. Este año tenemos nuevos estrenos y queremos mantenernos en lo que ya venimos haciendo en los últimos años, como el Prendimiento, donde ya tenemos una cuadrilla romana más numerosa. También tenemos la banda de tambores juvenil de la hermandad, con alrededor de 23 músicos.


¿Tenéis alguna novedad?


Sí, tenemos el paso del Beso de Judas que va a salir a costal. Llevamos ya varios ensayos, tenemos cuadrilla propia y con mucha ilusión. Además, se ha hecho un donativo anónimo, que es el paso, de Carmona, para ocho trabajaderas para que pueda ir a costal. Para ello se ha tenido que reorganizar cada una de las tallas dentro del paso para que se quedara prácticamente como estaba antes. 


¿Y en cuanto a recorrido y horarios?


Vamos a acortar el recorrido, no vamos a subir hasta San Marcos, sino que nos meteremos por calle Cervantes hasta la calle Seis de Junio. Era un secreto a voces, la gente lo pedía porque es verdad que ya en el último tramo llegando a San Marcos había muy poca gente.


¿Y en cuanto al Prendimiento hay novedades?


Seguiremos igual, lo único que tendremos 17 romanos más el abanderado, con lo que comparado con los 12 que había el año pasado, tenemos 4 que  custodiarán el paso del Beso de Judas en el momento del Prendimiento. Por lo demás, tenemos el mismo audio y la misma escenificación.


También habéis presentado ya vuestro cartel...


Sí, el cartel es una fotografía de Jorge Patón. Es muy bonita, se ve el Beso de Judas con la luna llena detrás. Queríamos dar esa idea, por lo que este año también sale a costal ese paso. Y en cuanto a nombramiento de Cofrade de Honor, a mí me llena de mucha satisfacción porque se ha nombrado a mi madre, Josefa García García. Fue una decisión de junta directiva, en la que yo di un paso al lado. Mi madre ha sido camarera, ha estado siempre trabajando en todo lo que rodea a la Virgen y se decidió que fuera así. 


¿Cómo es la participación en vuestra hermandad en cuanto a nazarenos y costaleros?


A mediado con la pandemia. Antes de la pandemia, con la anterior junta directiva, en 2018 estrenamos el Prendimiento y hubo un número de nazarenos bajo. En 2019 llovió y no salimos, en 2020 no hubo procesión por la pandemia y en 2021 se pusieron los altares efímeros. Nos tenemos que remontar a 2022, en el que el cuerpo de nazarenos fue pequeño, alrededor de 30 ó 40. Pero el año pasado subió bastante. En total, fueron alrededor de 98 personas. Este año también estamos pidiendo muchas túnicas porque la gente nos las pide. Hay familias que no las usan por distintos motivos y nos las ceden para prestarlas. En ese aspecto tenemos mucha ilusión y expectativas y creo que se va a dar muy bien. En cuanto a las mantillas, tenemos muchas ganas a ver si podemos conseguir 12, que por tradición en nuestra procesión siempre se ha visto a la Virgen de la Amargura rodeada de mantillas.


Y en cuanto a los costaleros, con los ensayos estamos alrededor de 40. Son gente muy joven que para muchos es la primera vez que van a salir como costaleros.


¿Qué mensaje darías de cara a vivir esta Semana Santa?


A todos nos gusta salir fuera pero si esos días podemos estar en Valdepeñas, vamos a darle realce a esta Semana Santa porque no sólo desde la hermandad de la que soy hermano mayor, sino desde otras hermandades se está haciendo lo imposible por renovarnos, por hacer una Semana Santa más bonita. Y lo que merece la pena es que cuando salimos a la calle, en esa catequesis plástica, la gente se pueda unir a ello y disfrutar, que haya una presencia de cofrades y valdepeñeros importante en nuestros desfiles de penitencia.