jueves, 2 de mayo de 2024, 18:39

El campo español despierta

|

677B7D248020473383E486C2A887C703



Seis días consecutivos de manifestaciones y concentraciones del campo español, ganadería y agricultura llevan concentrándose en diferentes puntos de España, en casi todo el territorio nacional, demandando para lo que ellos consideran, de justicia.

Estaba yo un poco inquieta porque veía las noticias en televisión de otros países europeos, el más sonado, Francia, donde ellos y ellas eran capaces de manifestarse, como ellos solo saben, reclamando sus derechos. Yo me preguntaba cuando iba a suceder en España, pues ya ha llegado. Desde el martes los agricultores se han convocado a través de WhatsApp, por teléfono, sin que los sindicatos del gobierno, cc.oo y ugt, hayan dicho nada y, tampoco los sindicatos agrarios, de los cuáles tampoco quieren saber nada. Dicen que son ellos, los que se organizan, que no quieren que sean representados por nadie, ya que todos reciben subvenciones del Estado y se están callando, hasta que no han podido vencer el clamor de los trabajadores y trabajadoras del campo para defender lo que consideran justo.

Y, para que les tengan en cuenta, lo que hacen es cortar las autovías en ambos sentidos, con sus tractores y, a veces, ellos mismos parando los coches, lo cual es una temeridad grave Llevan años quejándose, pero el gobierno no los toma en serio en sus reivindicaciones. Así, para que sepan que están ahí, hay que hacer un poco de ruido. Muchos ciudadanos entendemos que es el único medio que pueden utilizar, yo los comprendo y comparto sus reivindicaciones, que más adelante veremos. Solo hay que tener un poco de paciencia y ser comprensivos. No obstante, son flexibles a la hora de permitir que la circulación continúe por las autovías en momentos claves para turismos, camiones, etc, abriendo accesos.

Algo muy interesante y, como no, proviniendo del gobierno, vox, es el responsable de estas concentraciones. La ultra derecha los incita a ir en contra del gobierno. Son fachoesferea, palabra creada por el ministro de trabajo y que, ahora ha tomado pedro para definir a todos los que no pensamos como él, ya sean periodistas, artistas, ciudadanos de a pie etc.

Viendo un vídeo de una frutería, casi todos los productos eran de fuera de España. Solo las patatas y los limones se producían aquí. Tenía tomates de marruecos, kiwis de chile, piñas de nueva Zelanda, así como de Sudáfrica y otros países sudamericanos. Claro esos productos no pagan aranceles, pero no tienen en cuenta, por eso que se habla tanto del cambio climático de la contaminación. Estos productos extranjeros tampoco cumplen la normativa europea sobre productos fitosanitarios que sí tienen que cumplir los europeos. El producto nacional se tira a la basura o se regala, el exterior se puede vender incluso a un precio más bajo que el nacional. No cumplen con los criterios de calidad europea.

Los trabajadores españoles, por ejemplo, pongamos un caso de que tienen sesenta hectáreas. Solo pueden trabajar un tercio del terreno, lo que Europa diga, el segundo tercio, lo dejan en barbecho, y el ultimo tercio dejar el terreno para que brote lo que sea para las plantas autóctonas. Algo parecido. Luego tienen que hacer un libro digital para controlar lo que cada trabajador del campo hace en sus terrenos. La burocracia para percibir la PAC, es de intelectuales, es una burocracia excesiva la que tienen que cumplimentar que no saben hacerlo sin ayuda de un gestor, ingeniero, etc.

Ellos y ellas solo quieren trabajar. Lo hacen unas doce horas al día, para que luego venga la normativa europea y les pongan los precios, los productos fitosanitarios, los criterios de calidad y la entrada de producto de otros países a unos costes más bajo y sin tantas exigencias. Y, por qué. Pues no lo sé. Se está ayudando, desde España al campo marroquí para la producción de aceite y hortalizas. Y los españoles, no reciben nada de eso. También quieren seguir con las ayudas al carburante, ya que los precios son elevados, la materia prima también ha subido su precio. En definitiva, quieren competir en igualdad de criterios para todos los países,

Por su parte a la ganadería, también están estableciendo una normativa. También son elevados los precios para su alimentación, y tienen que ampliar sus espacios para guardar su ganado, etc. No saben cómo lo van a poder hacer. Ya que si antes, por ejemplo, tienen cien pollos, ahora debe de haber cincuenta, entonces se produce menos y el precio subirá. Yo comprendo que tienen que estar bien cuidados, los animales de granja, pero pagaremos más. qué se le va a hacer.

Luego está el Pacto Verde Europeo que es el acuerdo grande de Europa. Propone reducir la emisión de anhídrido carbónico, la reducción del uso de antibióticos para animales y la implantación de una superficie ecológica obligatoria. Y, con esto tampoco están de acuerdo los ganaderos. Habría que ver a todos los políticos europeos cuando se reúnen y hacen esta normativa el uso que le dan a sus aviones privados y la contaminación que ello supone.

Por cierto, los agricultores y ganaderos tienen razón, cuando dicen que, si ellos dejan de trabajar quince días, la ciudad no tiene alimentos. Ellos se podrían autoabastecer. ¿qué podemos contestar a eso?

No quiero terminar sin acordarme del crimen supuestamente de sus hijos de la señora de Castro Urdiales y tampoco me quiero olvidar de los tres guardias civiles asesinados por una narcolancha de novecientos caballos. Los guardias civiles iban en una barca de goma. ¿qué tipo de medios proporciona el ministro del interior en esa zona de Gibraltar donde tanto tráfico de drogas hay? Debería caérsele la cara de vergüenza cuando ha ido a pamplona al funeral de uno de ellos. Su mujer no le ha permitido que le impusiera una medalla. Ha sido un compañero guardia civil quien lo ha hecho. A ver si aprenden de una vez, que son un mal gobierno preocupado exclusivamente por seguir la legislatura, en lugar de dar discursos, comentando que se habían reforzados los medios materiales y humanos en Cádiz.