jueves, 2 de mayo de 2024, 19:22

Mi adiós a doña Isabel Mijares

|

419039400 1802580560258206 3993028209076558847 n



En recuerdo y homenaje a doña Isabel Mijares, la gran dama del vino español cuyo prestigio era internacional, ilustro mi artículo con esta joya de publicación, que tengo dedicada por ella y que es la portada de su: "Discurso de Ingreso en la Academia Española de Gastronomía", realizada en Madrid, el 13-12-1985, texto que, se editó con la colaboración de: "El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas", cuando el Consejo tenía sus oficinas abiertas y funcionaba bien el control, que ahora desconozco...


"La Mijares", como cariñosamente la llamaban en la: "Ciudad del Vino" era muy amiga de mi familia, especialmente de mi primo-hermano Antonio Brotons Sánchez, que era enólogo y el gerente de las bodegas familiares: "Matías Brotons, S.A.", que fundó nuestro abuelo Joaquín Brotons Fenoll, bajo el nombre de: "Bodegas Sta. Pola" y que heredaron y ampliaron mucho más el negocio de vinos sus hijos: Matías, Joaquín y Francisco- mi padre-, especialmente al adquirir en 1951 mi familia la bodega de: "Pantoja", fundada en 1899 y en la que trabajamos cuatro generaciones hasta el año 1992, que se cerraron ambas bodegas citadas anteriormente.


DOÑA ISABEL


Doña Isabel, no solo fue la primera enóloga titulada en España, ya que era igualmente Química por la Universidad Politécnica de Madrid y Enóloga por la Universidad de Burdeos. También fue presidenta de la DO: Valdepeñas, en unos tiempos muy difíciles, donde algunos de los que ahora la elogian le ponían palos en las ruedas.


Asimismo, su mandato no fue un camino de rosas, dado que, también recuerdo las pintadas insultantes que algunos... escribieron en las paredes de la entrada a Valdepeñas, como la del paso a nivel en la calle: Torrecilla, entre otras, cuyos desagradable textos no voy a tener el mal gusto de escribir aquí, pero que eran más propios de patanes y chusma, que de otra cosa.


Ahora, tras su muerte, como suele ser habitual en este país nuestro de charanga y pandereta todo son elogios y parabienes, pero no se lo pusieron nada fácil a esta gran dama del vino, que falleció el pasado día 10 en Madrid con 81 años y que, saludé por última vez hace poco más de un mes, en la presentación del espléndido libro: "Los vinos de Valdepeñas a través de sus bodegas", cuyo autor es el periodista especializado en vinos José Luis Martínez Díaz, tomo que, tuve el honor de prologar y donde también hay un magnífico texto suyo, junto a otro de nuestro común amigo Enrique Martín Peñasco, que también es enólogo y fue bodeguero y presidente de la DO: Valdepeñas, entre otros cargos importantes relacionados con el vino de Valdepeñas y su cultura milenaria, dadas la pepitas de uva encontradas en el Yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas, que fue poblado del siglo VII al III a.C.


HOMENAJE.


Me olvidaba de decir que, el Ayto. de Valdepeñas- mi patria chica- tuvo el fino y delicado detalle... con ella de nombrarla: "Hija Adoptiva", algo que tanto merecía, pero que debieron hacerlo antes, no como pago a los servicios prestados..., que fueron muchos, porque ella fue la que se empeñó en que el vino de Valdepeñas tenía que apostar por la calidad y no por la cantidad.


Adiós, doña Isabel, que el di-vino Baco la corone con sus pámpanos de eternidad... Un abrazo dionisíaco, como en los tiempos de vino y rosas... 


www.joaquinbrotons.com