Este mes de marzo regresa a Valdepeñas una nueva edición de las jornadas Jóvenes y Selectos. En esta ocasión participarán siete bodegas de la localidad que presentarán sus vinos jóvenes de la nueva añada 2023 a través de una cata maridada y otra comentada y catas virtuales. Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, quien ha destacado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa, que ya va por su novena edición, es el de "apoyar a nuestras bodegas, potenciar la cultura del vino en Valdepeñas y dar a conocer los vinos nuevos".
De esta forma, la cata maridada tendrá lugar el 2 de marzo a las 21:00 horas en el centro cultural La Confianza, donde se catarán los vinos de siete bodegas, maridados con tapas elaboradas para cada uno de ellos. En concreto, serán un mosto parcialmente fermentado, tres blancos, un rosado y tres tintos. El precio de la entrada es de 14 euros y el aforo, de 180 personas.
El 3 de marzo a las 12:30 horas el Museo del Vino acogerá la cata comentada, que estará dirigida por el enólogo Federico Lucendo. En ella se catarán también vinos de las siete bodegas participantes en esta edición, que serán cinco blancos, un rosado y un tinto y el precio es de 8 euros.
Las entradas para ambas catas se pueden adquirir a partir del 15 de febrero en la Oficina de Turismo.
Las bodegas que participan en esta edición son Arúspide, Félix Solís, Juan Antonio Megía e Hijos, Navarro López, Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, La Bodega de las Estrellas y Selección Lucendo. Además, colaboran Globalcaja, la Ruta del Vino de Valdepeñas y el Museo del Vino.
Además, tres de las bodegas ofrecerán catas virtuales, iniciativa que comenzó en la pandemia. Así, el 23 de febrero será la cata de Juan Antonio Megía e Hijos, el 8 de marzo la de Selección Lucendo y el 9 de marzo de La Bodega de las Estrellas.
El precio de cada pack de vinos es de 10 euros y las inscripciones ya se pueden hacer en cada bodega, donde se les facilitará el enlace para hacer las catas.