sábado, 18 de mayo de 2024, 09:21

Simarro: "Asumo el error cometido y lo afronto pero quiero dejar claro que la sentencia no se ajusta a la verdad"

|

240124 VA CANDIDO SIMARRO



El pasado mes de noviembre salió publicada la sentencia que condena a Cándido Simarro, gerente de CS Asesores e Inmocentro, presidente de Feceval y concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, como autor responsable de un delito contra la seguridad vial. Los hechos ocurrieron en julio cuando Simarro conducía su coche tras haber ingerido alcohol y rozó la rueda de un vehículo que estaba mal aparcado. No obstante, Simarro asegura que la sentencia no se ajusta en algunos puntos a la verdad, tal y como nos cuenta en esta entrevista en la que, por otro lado, asume el error cometido.


¿Por qué quieres hacer esta entrevista?


Por la sentencia que se ha publicado, que no se ajusta a una verdad estricta en cuanto a su redacción. El problema es posible que sea que no se hayan leído las diligencias que tan celosamente hizo el agente 418 de la Policía Local. La sentencia habla de un horario que nada tiene que ver, habla de varios vehículos implicados, que nada tiene que ver. Habla de que eran las 22:30 horas y que se arrollaron varios vehículos apartados. No. Era un sólo vehículo propiedad de un matrimonio Guardia Civil y no se lo arrolló, se le tocó con la rueda. Llamaron inmediatamente a la policía municipal y se acabó. En cualquier caso eso no es óbice como para no asumir el error cometido, lo afronto, que es lo que tengo que hacer, y cumplir como cualquier otro ciudadano y dar ejemplo de cumplirlo, procurando que no se vuelva a cometer. Pero tenía ganas de que se supiera que la sentencia no se ajusta a la verdad. La administración de justicia debería hacérselo mirar porque no puede emitir una sentencia que me afecta a mí personalmente. 


No eran las 22:30 horas. Tengo fotos y documentación de lo ocurrido y eran las 20:00 horas. No había varios vehículos. Había un sólo vehículo al que se le dio un poco con la rueda porque estaba mal aparcado en la puerta de una floristería. 


Si hubiera sido un asesino, un terrorista o un delincuente, me hubieran puesto las iniciales. Pero aquí han ido al escarnio, han dado mi nombre completo y sólo les faltaba dar mi teléfono y mi dirección.


¿Te has sentido atacado por las informaciones que han salido?


No es que me sienta atacado. El Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real remitió la sentencia al Ayuntamiento para que éste a su vez se lo remitiera a la policía municipal para que tengan cuidado, no vaya a ser que conduzca y quiebre la sentencia. Lo que no entiendo es que la sentencia se haya filtrado a la prensa para mi escarnio público. Fue el alcalde el primero que se enteró de lo ocurrido y el primero que me mandó un mensaje reconfortante. Pero luego la noticia ha salido publicada a nivel nacional. Agradezco sinceramente la fama que me dan pero frente a esas ganas de hacer daño a sabiendas, tengo una edad y tengo callo y no me afectan mucho estas cosas. Pero la mala intención del hecho es terrible. 


Luego he tenido otras cuestiones como en Televaldepeñas, donde han reiterado la noticia y antesdeayer se publicó un artículo titulado "Cándido Simarro represalía a Televaldepeñas por publicar su condena de alcoholemia positiva". No. Yo hago publicidad por deferencia y empatía con los medios de comunicación de mi pueblo. Siempre he hecho publicidad tanto de la federación de empresarios que presido como de mis negocios, de la asesoría, porque toda la vida nos hemos dedicado a la profesionalidad, no a jugar a hacer daño. Yo hago publicidad donde me conviene. Televaldepeñas obedece unos cánones establecidos de familia e institucionalidad impuesta que no me gustan. Si va a querer que le haga publicidad y  me va a estar haciendo daño... Yo no represalío a nadie. Hago la publicidad donde me da la gana.


¿Por qué crees que la noticia se ha filtrado a la prensa por parte del ayuntamiento?


Porque ha habido compañeros de los medios de comunicación que me lo han dicho. En El Quijote hay una frase que le dice Don Quijote a Sancho en la que señala que "si los perros ladran, Sancho, es porque avanzamos". Y eso es lo que yo digo. Si se atiran de este modo tan carroñero a por mi cuello y pretenden hacerme tanto daño y eliminarme de una manera tan zafia, les advierto que no lo van a conseguir. Me siento muy liberado porque ya he visto hasta dónde llegan. Yo me dedico a mirar por los problemas de Valdepeñas, no a estar pendiente de si Jesús hace una fiesta en su casa o en El Peral cierta gente de Vox también hace fiestecillas. Son cosas privadas. Y lo que a mí me ha ocurrido es algo muy personal y privado. Pero a mí no me interesa lo que les pase a los demás. En Valdepeñas hay problemas importantes. Tenemos el gran problema del laboratorio del hospital, que el alcalde no quiere reconocer y manda a Vanessa para que, o nos mienta ella o nos diga la mentira que le echaron en el hospital diciendo que no había ningún problema. A raíz de eso hubo una entrevista a nivel provincial y regional donde ratificaban la verdad de la historia, que es que hay un gran problema. Y gracias al personal, a los técnicos superiores sanitarios, que son unos señores, se está paliando un poquito el problema y se adelantan al menos dos horas las analíticas que perdieron, en este caso, siete de efectividad. Las analíticas que salían a las dos de la tarde llegaron a salir a las nueve y media de la noche. Y pasaban a otro día y se quedaban dos días sin analíticas. Esto no está dicho por los amiguetes, como dijo Jesús Martín, con los que me junto y hablo. Me lo dijo el representante de FESITES, la Federación Sindical de los Técnicos Superiores Sanitarios, Francisco Martínez, que es un caballero y lo que habla por su boca es verdad. Antes de hablar en entrevistas, él habla con compañeros para hablar de la realidad del día a día. Así que no hablamos con amiguetes porque ya con 65 años se suele ser responsable y si alguno mete la patita, como se ha metido en mi caso, se corrige. Pero eso no es óbice como para que yo pueda fiscalizar, porque para eso estamos, al señor alcalde y a aquellos que votan con él, como es Vox. Porque ya dije desde el primer día que la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valdepeñas la tiene el PSOE gracias a Vox. Y los pasteleos y las situaciones algo comprometidas entre los miembros de Vox y el señor alcalde a veces resultan hasta de vodevil.


¿Por qué crees que la sentencia tiene esos errores?


Porque hay que aligerar y saben lo que van a poner, que son 8 meses de privación de conducción y la multa correspondiente, que es estándar. Y es estándar porque no hay daños, que quede constancia, que nadie ha reclamado daños porque no hay daños. Y vuelvo a reconocer que eso no es óbice como para que no reconozca mi error, que lo reconozco y estoy en ello. Entonces, como hay que aligerar y es estándar, no les importa decir que había muchos coches. Lean por favor las diligencias de la policía municipal, que se hicieron con verdadero celo por parte del agente 418, y verán que no había varios coches. Además, la policía me prohibió hacer fotos o grabar vídeos de mi siniestro pero fui descarado y osado y hice las fotos que tenía que hacer para demostrar que la sentencia no se ajusta a la verdad estricta. Yo estoy arreglando lo mío y en mi arreglo he descubierto que hacía mucho tiempo que no andaba. Y me encanta andar, me hago todos los días 10 ó 12 kilómetros, eso da alegría, ahorras dinero, es económico, ecológico, muy sano. Mi esposa, en plan sorna, me dice que tengo que llamar a ese hombre para darle las gracias.


¿Te arrepientes de haber cogido el coche después de haber ingerido alcohol?


Me arrepiento enormemente de haber cogido el coche para volver a mi casa porque jamás se me hubiera podido ocurrir para salir de viaje. Yo me iba a mi casa a pasar allí la tarde pero tuve la mala suerte de rozar el coche que era propiedad de un matrimonio guardia civil y les dio por llamar a la policía municipal. Hicieron lo que tenía que hacer. Y con 42 años de trayectoria profesional créame que conozco muchas cosas de los corporativos pero no voy a sacarlas. Ya le prometí al señor alcalde que lo que salió en un tal boletín del PP no estaba de acuerdo. Y se lo comenté también a Cándida Tercero que no estaba de acuerdo porque me parecía que entrar en la vida privada de las personas ya era un poco demás. Y creo que estamos para solucionar los problemas de Valdepeñas. No estamos para estar de chismes o para jugar cómo le pillo a éste o al otro. Yo tengo mucho que hacer. Tengo muchísimos clientes. La verdad es que nuestra profesionalidad en CS Asesores nos ha hecho llegar largo y hasta la fecha alcanzamos todo el Campo de Montiel en clientela, parte de Castilla-La Mancha, tocamos otras provincias de España en asesoramiento, y estamos muy contentos de tener esa imagen. Así que yo no voy a pedir la licencia de la casa de Jesús Martín, ni la factura de la casa de Jesús Martín o entrar en si es heredada o si está recién hecha. Ese no es el problema de Valdepeñas, ni mi alcoholemia dada esa tarde. Los problemas de Valdepeñas son otros. La salud, de la que cual negamos que haya problemas en el laboratorio. Y a pregunta mía, el alcalde me dice que no es algo de su competencia, pero ¿y de su incumbencia? ¿Es de su incumbencia la salud de los valdepeñeros? Quisiera que me respondiera a esa pregunta. Usted está viendo lo que yo estoy trabajando y lo que ellos están haciendo es coartarme para que no fiscalice pero lo siento, el pueblo de Valdepeñas me ha elegido para fiscalizarles. Y en ello voy a seguir. De maneras zafias no me sacarán del Pleno. Me sacará el pueblo de Valdepeñas.


¿Por parte del PP te han llamado la atención?


No, nadie. Es más, a mis compañeros de grupo les he dicho que si los medios de comunicación les preguntan y les dicen que por favor no respondan y no se hagan responsables de ese hecho, que es sólo mío, de mi vida personal y privada. Pero aún así, como se están aprovechando y le están dando aire, yo estoy disponible para responder a todo aquél que quiera conocer para contar lo que ocurrió esa tarde. A mí me pareció la actuación de la policía muy celosa y estricta como para conforme se comportan con otra gente. Pero no tengo nada que reprochar. Hicieron lo que debían hacer. El juzgado ha hecho lo que debía hacer. Lo que ocurre es que han sacado los datos de otra sentencia y me los han colocado a mí. No vamos a decir que está diciendo mentiras pero está usted transcribiendo cosas que no se ajustan a la verdad. 


A mis compañeros del grupo popular ya les dí las gracias en su día por dejarme ir en sus listas, porque voy como independiente, no pertenezco al PP, y les agradezco también que me estén soportando y que no hayan pedido mi dimisión ni me hayan coaccionado para nada.


¿Quieres añadir algo más?


Los problemas de Valdepeñas están en el hospital, en el gasto desaforado que vamos a hacer creando una plaza pública en mitad de las parcelas de un sólo dueño, que tiene unos intereses que son legítimos pero que los valdepeñeros no tenemos por qué pagarle una plaza. Pero de plazas voy a empezar a estar cansado. Porque las plazas que se han hecho han sido por cumplir. La plaza del Seis de Junio la podían haber hecho fea, pero la han hecho más. La plaza de enfrente del pabellón, que ahí están los pabellones destrozados sin hacerles caso, y se dedica nuestro alcalde a hacer plazas enfrente de pabellones y en medio de parcelas de una inmobiliaria que parece ser que están trayendo muchas empresas. Están trayendo comercios y yo no voy a decir que no vengan comercios, por favor, si crean un sólo puesto de trabajo, maravilla. Pero traiga usted empresas que fabriquen y creen riqueza. 


A ver qué pasa con la estación, que es muy difícil coger un tren, no se entera nadie de nada, no hay para ir al baño, no hay para tomar nada,... La estación de Valdepeñas, de ser una estación digna ha pasado a ser un apeadero de tercera o de quinta. Es una vergüenza. 


Que se preocupen de las viviendas para jóvenes en Valdepeñas. Que pidan dinero para ello, que el señor García-Page estoy seguro que se lo va a dar para promocionar vivienda para jóvenes que no han podido alcanzar una vivienda. Pida la autovía que le hace falta a Valdepeñas desde Granátula, 28 kilómetros, que no hay manera de que lo hagan. Y la margen derecha de la A4 en Valdepeñas cómo está... Qué vamos a hacer con el campo de golf... No sé si todo eso forma parte de la ciudad imaginaria que tuvo Jesús Martín un día que iba a tener de 60 a 100.000 habitantes. Por eso pagamos por la depuradora un riñón y parte del otro. Por lo tanto, le pido que ponga los pies en el suelo, que se dedique a los problemas de Valdepeñas y que no actúe como lo hacían pandillas en Norteamérica con sus adversarios. Aquí no somos adversarios, se nos toma por enemigos. Pero yo no lo soy. Yo de Jesús Martín no soy enemigo, soy en todo caso admirador, muy respetuoso con él pero no voy a soportar por eso que intenten lincharme o descalificarme. Ha pasado lo que ha pasado y ya está. A corregir, a cumplir y ya está. Hay muchos más problemas.