sábado, 4 de mayo de 2024, 05:44

El Hospital General de Valdepeñas estrena nueva resonancia magnética con una inversión de 1,5 millones de euros

|

53455207653 c45b895dbf c



El Hospital General de Valdepeñas cuenta ya con un nuevo equipo de resonancia magnética que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el nuevo equipo que realizará unas 5.000 ó 6.000 pruebas al año y forma parte del Plan de Inversión en Renovación e Innovación Tecnológica que el Gobierno regional está realizando en toda Castilla-La Mancha.


Una inversión que se suma a los 3 millones de euros en inversión tecnológica realizados en los últimos años en este centro sanitario, donde ya está cerrada también la obra de anatomía patológica que se acometerá en los próximos meses y donde también se está diseñando ya el proyecto de reforma integral del servicio de Urgencias, tal y como ha anunciado el consejero.


En cuanto a la nueva resonancia magnética, se trata un modelo con mayor resolución y rapidez diagnóstica que las exploraciones habituales, añadiendo nuevas prestaciones en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros. El nuevo equipo ofrece una evaluación más precisa y eficiente.


De esta forma, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que "hoy Valdepeñas cuenta con un recurso que hará que más del 60% de los pacientes que necesitan este tipo de tecnología no tengan que salir de la localidad para ser atendidos", al tiempo que ha indicado que "esta inversión no sería nada sin el esfuerzo del personal sanitario y en eso Valdepeñas está a la cabeza en cuanto a gente que ama a su profesión para que nosotros tengamos una salud lo mejor posible".


Y esta inversión es una de las que se han realizado en la provincia de Ciudad Real donde se han destinado más de 70 millones de los 300 de toda la región. El siguiente paso es, según el consejero, la renovación tecnológica, "porque cuando llegamos en 2015 éramos la región con mayor obsolescencia tecnológica de toda España".


Uso de la mascarilla


En otro orden de cosas, el consejero ha anunciado que Castilla-La Mancha se sumará a la orden del Ministerio de Sanidad sobre el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios. "Nuestra propuesta era la recomendación para los residentes y la obligatoriedad para los profesionales sanitarios pero no tenemos ningún inconveniente en la argumentación de que si la orden lleva consigo la obligación, aquí también será obligatoria según diga el ministerio", ha señalado Fernández.


Una obligatoriedad que llega a consecuencia de la elevada incidencia de casos de infecciones respiratorias en toda España. En este sentido, Fernández ha mandado un mensaje de tranquilidad señalando que "estamos en época invernal estacional de gripe, en niveles de prepandemia; con el Covid la gripe prácticamente desapareció pero al terminar la pandemia estamos recuperando cifras de gripe de antes de la pandemia". 


Así las cosas, el consejero ha apuntado a que los profesionales sanitarios trabajan con planes de contingencia, hay camas suficientes, y no ha querido hablar de colapso. Cuando la media habitual en Castilla La Mancha es de 2.800 atenciones hospitalarias en Urgencias, la cifra se sitúa ahora mismo entre 2.800 y 3.100, aunque Fernández ha reconocido que el pico máximo llegó en la última semana de diciembre con 4.000 atenciones hospitalarias en Urgencias. Una incidencia que aún tardará un par de semanas en bajar.


53455082581 b900e5b28b c

53455082596 92fa71d184 c