La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consistorio han destinado más de 80.000 euros para la reconstrucción del Cerro de las Cabezas. Lo han hecho a través de un Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional, que otorgó varias plazas para desempleados el pasado mes de mayo con el fin de reparar algunos desperfectos del Cerro de las Cabezas. Los contratos se encuentran dentro de los proyectos de interés general y social y están relacionados con el ámbito de patrimonio artístico.
La duración es de seis meses y la financiación total por parte de la Junta es de 65.700 euros, contando con 9 peones y un oficial a jornada completa. El Ayuntamiento se encargará de la contratación del técnico de arqueólogo y de los materiales necesarios, cuyo presupuesto total es de 17.000 euros.
El Teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López Rodríguez, ha recalcado en rueda de prensa que los objetivos que se pretenden son “consolidación y restauración en la gran parte de la zona escavada y trabajos centrados en la muralla sur con la creación de un recorrido interno dentro de esta. También estudios de rehabilitación de antiguas zonas que ya están restauradas y ampliación del recorrido de las visitas en este área. Se hará una recreación mediante la colocación de gravillas de distintos colores en las diversas estructuras cavadas en el yacimiento: las áreas de almacenes irán con gravas amarillas, las zonas de culto con gravas verdes, las viviendas con gravas de garbancillo”.
Además, se ampliarán los paneles informativos con nuevas infografías de alguna de las estructuras que ya están excavadas y se instalará un sistema para evitar la entrada de agua. Esto permitirá un mejor recorrido de los turistas por el trazado urbano. Finalmente, diversos drones serán los encargados de hacer fotografías digitales para tener actualizada el área de trabajo arqueológico.
Escribe tu comentario