miércoles, 8 de mayo de 2024, 22:50

IU achaca a la "falta de previsión" de gerentes y políticos el colapso de las urgencias en Valdepeñas ante la elevada incidencia de casos de infección respiratoria

|

090124 VA IU




Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha aplaudido la decisión del Ministerio de Sanidad de implantar nuevamente la mascarilla obligatoria en centros sanitarios de toda España. Una medida con la que, según su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, en Castilla-La Mancha "vamos a ser los principales beneficiarios puesto que somos los primeros en incidencia de gripe, gripe A y Covid debido a que la consejería no ha hecho un plan de invierno para evitar que se colapsen las urgencias".


En este sentido, Crespo ha lamentado que el lunes saliera públicamente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, diciendo que no iba a implantar la obligatoriedad de las mascarillas en Castilla-La Mancha.


Por su parte, el coordinador local de IU, Alberto Parrilla, ha señalado que en Valdepeñas también se está sufriendo en los últimos días el colapso de los centros de salud y el hospital por la incidencia en infecciones respiratorias algo que ha acusado a la "falta de previsión" por parte de gerencias y políticos. "Parece que nos sigue sorprendiendo que cada diciembre y enero haya una afluencia elevada de casos y sigamos sin poner una solución", ha indicado, añadiendo que "los políticos y gerentes no han aprendido de una pandemia como la del Covid porque seguimos dando la espalda a la sanidad pública y a los profesionales sanitarios".


Por otro lado, Parrilla ha asegurado que la nueva 'ley antibajas' "es una medida muy beneficiosa para pacientes, centros de salud y hospitales porque se van a desatascar las urgencias si esta medida sale adelante".


En otro orden de cosas, el coordinador regional de IU ha lamentado que la negociación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, "la máxima ley de la región, se está llevando en secreto entre PP y PSOE en vez de contar con la participación de toda la sociedad". 


Además, Crespo ha señalado que las negociaciones se están centrando en la reforma de la ley electoral, algo que ha tachado de "error profundo, máxime cuando la  ley electoral se va a reformar sí o sí porque el presidente ya lo dijo; no está mirando que haya unas Cortes que representen a la sociedad de Castilla-La Mancha sino que lo está defendiendo conforme a sus intereses".


De esta forma, para el coordinador regional de IU, la reforma del Estatuto "tiene que ser un debate abierto a toda la sociedad y que defienda los derechos sociales, el agua y el medio ambiente, la igualdad de género, la participación en la política, que contemple una administración diseñada para el servicio de la ciudadanía, que potencie la cultura y el deporte, lo público sobre lo privado, atendiendo a los jóvenes y sus demandas".


Igualmente, para Crespo, el nuevo Estatuto debería defender la agricultura y ganadería como "elemento económico fundamental en Castilla-La Mancha pero una agricultura y ganadería tradicionales que son los que asientan a los agricultores y ganaderos en el territorio para combatir la despoblación". Y es que, según ha lamentado, "se está extendiendo la agricultura y ganadería extensivas con macrogranjas financiadas con fondos europeos que a la larga desplazan a la población del territorio, depredan el agua y contaminan el suelo".