miércoles, 8 de mayo de 2024, 15:11

UxV recuerda que la remunicipalización por la que ahora se apuesta en el servicio de transporte fue una de las líneas rojas que rompieron las negociaciones para formar Gobierno con el PSOE

|

040124 VA ALBERTO PARRILLA



Unidas por Valdepeñas ha aplaudido la remunicipalización del servicio de transporte urbano en Valdepeñas, cuyo inicio de procedimiento fue aprobado en el pasado Pleno de enero. Un servicio que desde IU se lleva defendiendo desde hace años, tal y como ha recordado el portavoz de UxV, Alberto Parrilla, quien ha recordado también que la remunicipalización de los servicios "era una de las líneas rojas que exigíamos en las negociaciones para entrar a formar parte del Equipo de Gobierno y hoy son una realidad en Valdepeñas".


Así, Parrilla ha lamentado que en su día el Equipo de Gobierno "nos dio un 'no' rotundo y, aunque no fue lo único que nos llevó a romper las negociaciones, fue algo importante".


Y es que, el portavoz de UxV ha señalado que la remunicipalización del servicio de transporte urbano supondrá un ahorro de 150.000 euros para las arcas municipales, ya que mediante concesión a una empresa el coste del servicio sería de 125.000 euros el primer año y de 1,4 millones de euros en diez años mientras que si el servicio es de gestión directa, el coste sería de 112.000 euros el primer año y de 1.252.000 euros en diez años.


Es uno de los beneficios, según UxV, de que este servicio se preste de manera municipal además de la mejora de los derechos de los trabajadores y de la eficacia y eficiencia del servicio. Es por ello que desde UxV seguirán defendiendo la remunicipalización de otros servicios como la zona azul, el agua, el servicio de ayuda a domicilio, o la Universidad Popular.


Por otro lado, Parrilla ha recordado que en el Pleno de enero "se ha demostrado que UxV somos necesarios en el Ayuntamiento porque hemos apoyado este punto, llevamos la moción para prohibir el uso de glifosato y realizamos una batería de preguntas para fiscalizar los proyectos que se están ejecutando en Valdepeñas en estos momentos", tales como la Casa de los Vasco, el recinto ferial, los solares céntricos, el pavimento resbaladizo o Valcentro. "Los proyectos no pueden quedarse estancados por lo que vamos a seguir con esta fiscalización durante toda la legislatura", según Parrilla.


Por último, desde UxV han reivindicado su compromiso con los presupuestos municipales de 2024 a pesar de "no contar con ningún documento para trabajar en ellos". Así, Parrilla ha criticado que Jesús Martín "se escude en la RPT y en los PGE para no contar aún con presupuestos, algo que no tiene ni pies ni cabeza ya que en otros ayuntamientos como Manzanares, Alcázar de San Juan o Tomelloso ya se han aprobado". 


Es por ello que el portavoz de UxV ha apuntado a que "vamos tarde como la mayoría de los años pero nuestro grupo va a ayudar en todo lo que podamos pero no lo vamos a hacer gratis, sino que vamos a intentar sacar adelante el máximo de las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral".