La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma celebrará este jueves 4 de enero su XV Roscón Solidario a partir de las 18:00 horas en la Plaza de España coincidiendo con la llegada de los emisarios reales para recoger las cartas de todos los niños de Valdepeñas. En esta ocasión, la hermandad ha decidido que la entidad beneficiaria de esta iniciativa sea la Fundación Prolibertas, que lleva 22 años de trayectoria a nivel nacional, de los que dos y medio lleva desempeñando su labor en Valdepeñas.
Es por ello que el director general de la Fundación Prolibertas, Antonio Jiménez, ha dado las gracias a la hermandad por hacerles beneficiarios de su Roscón Solidario al tiempo que ha explicado que su principal labor está enfocada a la reinserción social y laboral de personas que han sido privadas de su libertad, así como inmigrantes y personas sin hogar.
La fundación, perteneciente a la orden trinitaria, cuenta con una vivienda en Valdepeñas donde viene prestando ayuda a cerca de una veintena de personas procedentes de la prisión de Herrera de La Mancha cuando están en sus procesos de permisos penitenciarios. Así, su director ha aprovechado para "romper estereotipos". Según ha señalado, "no hablamos de presos sino de personas privadas de libertad porque siempre sobresale el lado morboso, pero son personas que vienen de la pobreza y de la exclusión social y la cárcel no ayuda a salir de esos círculos; nosotros creemos en las personas y en la oportunidad de que puedan rehacer su vida; es lo mejor para todos, para la sociedad y para ellos".
En el caso de Valdepeñas, tal y como ha explicado su educador social, Jaime Ruiz, "atendemos sus necesidades básica y les ofrecemos las condiciones para que su inserción pueda ser la mejor posible; en el piso formamos una pequeña comunidad para que ellos sean partícipes de su cambio y para que cuando salgan de prisión vuelvan a formar parte de la sociedad".
Este año el Roscón Solidario se repartirá a partir de las 18:00 horas en la Plaza de España, aunque en caso de lluvia, será en los soportales. El precio por cada trozo de roscón y vaso de chocolate será de 3 euros, un euro más que en ediciones anteriores, por el encarecimiento de los costes.